Una ciudad desconocida de la edad del Bronce en Chipre

Una expedición arqueológica sueca de la Universidad de Gotenburgo ha hallado una parte desconocida de la ciudad de la edad del Bronce Hala Sultan Tekke, que data de los siglos XVII y XI a.C. Los hallazgos incluyen una instalación para producir cobre y producción de objetos de bronce, y productos textiles de lujo. Asimismo, se han hallado restos de cerámicas y objetos importados del Mediterráneo y Europa Central.

excavaciones en chipre

La cultura de la Edad del Bronce en la ciudad de Hala Sultan Tekke era fundamental en el Mediterráneo oriental. Chipre era un punto de conexión entre el comercio regional y el de larga distancia. Destaca el tamaño de la ciudad, que es mayor de lo esperado”, afirma el profesor de arqueología chipriota de la Universidad de Gothenburg, Peter Fischer.

Hala Sultan Tekke está cerca del aeropuerto de Larnaca en Chipre y con sus 25-50 hectáreas es la más grande de la edad del Bronce en del Mediterráneo. Las excavaciones comenzaron en 1970 de la mano del profesor de Fischer, Paul Åström.

Esta parte de la ciudad fue hallada en 2012 mediante un radar electromagnético que permite ver a través de la tierra con imágenes tomográficas.

Este verano hallamos un área residencial con maquinaria para extraer cobre. Hornos de fundición con 300 kilos de hierro y escombro. En una habitación adyacente, se han encontrado piezas textiles moradas rodeadas de artículos la edad del Bronce”, describe el profesor.

Asimismo, se han encontrado cerámica de gran calidad alguna de las cuales proceden de Micenas, en la Grecia actual y el Levante, en los países del mediterráneo oriental.

Los hallazgos incluyen un broche de bronce, quizás importado de Italia o Europa central del 1200 a.C., un bol con decoraciones de Egipto, un sello con representaciones de guerreros y cazadores. Todo ello data del período del 1.400 y 1175 a.C.

Estos hallazgos demuestran la movilidad de la gente de la edad del Bronce y sus conexiones con Grecia, Turquía, Egipto, Italia y países de oriente y Europa central. Quizás hubo una emigración en el siglo XII a.C. llamada Gentes del Mar. El profesor Fischer recuerda que, según los análisis de objetos de bronce procedentes de Suiza, realizada por el docente Johan Ling, de la Universidad de Gotenburgo, estas piezas fueron importadas desde Chipre.

Una ciudad desconocida de la edad del Bronce en Chipre
Puntúa este artículo

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

Artículos relacionados