Una exposición examina la influencia de Rubens en la historia del arte

Rubens, hasta el 10 de abril en la Real Academia de las Letras de Londres
Rubens, hasta el 10 de abril en la Real Academia de las Artes de Londres

Hasta el próximo día 10 de abril de 2015, la Real Academia de las Artes, en Londres, expone muchas de las obras de uno de los pintores más versátiles de la historia, Peter Paul Rubens. En esta muestra podremos encontrar gran parte de la influencia que este pintor ha tenido sobre muchos otros pintores en los últimos 400 años, lo que revela que nos encontramos ante uno de los mejores artistas de la historia.

Rubens dominaba infinidad de técnicas, lo mismo podía pintar con gran maestría cuerpos humanos como paisajes, arte religioso, escenas de casa o retratos familiares, consiguiendo que afloren muchos sentimientos entre todas aquellas personas que admiran su obra.

A pesar del gran reconocimiento internacional y el peso que tiene este artista, muchos visitantes echarán en falta algunas de sus principales obras, pero según han asegurado desde la Real Academia de las Artes, el objetivo es conocer los paralelismos existentes en la obra de Rubens y también con la de otros grandes artistas de renombre.

Entre los varios artistas que comparten espacio con este genial pintor se encuentran Klimt, Picasso, Watteau, Constable, Van Dyck entre otros, lo que deja patente el gran peso artístico que tiene esta exposición.

Asimismo se muestra la influencia que han ejercido otros artistas sobre Rubens. Se destaca que el pintor flamenco viajó a Italia en su juventud para estudiar las obras de Tiziano, Miguel Ángel y Caravaggio entre otros, impregnándose de diferentes aspectos relacionados con las técnicas utilizadas por estos tres maestros italianos e influyendo en la forma de pintar de Rubens.

Otras obras que encontraremos en esta exposición son el óleo María Grimaldi y su enano y el retrato de una mujer genovesa de origen desconocido de Van Dyck. También destacan obras como las de Thomas Lawrence, Joshua Reynolds, Delacroix, Murillo, Gainsboroug, Manet, Cézanne, Renoir, Francis Bacon, Willem de Kooning, Jenny Saville o Lucien Freud.

Sin duda todo un elenco de artistas de primer nivel que harán que esta exposición sea un auténtico éxito que nos ayudará a comprender la importancia que ha tenido Rubens en la historia del arte y la forma de influir en muchos otros artistas, tanto contemporáneos como posteriores. Sin duda una exposición que hará las delicias de los amantes de la pintura y que ayudará a comprender mucho mejor la obra de éste y otros artistas de gran importancia.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.