Vídeo 360º del Castillo de Vélez Blanco en Almería

castillo velez blanco
Reconstrucción del Castillo de Vélez Blanco en Almería

Uno de los monumentos más valorados en Almería es el Castillo de Vélez Blanco y aquí podremos verlo con la teórica restauración que se realizará en los próximos años a través de un vídeo 360º que nos permite recorrer su pasado, su presente y cómo sería en el futuro.

Al ser un vídeo interactivo, podemos y debemos desplazarnos por la esfera para poder modificar nuestro punto de vista y observar los cambios en cada parte del castillo.

El vídeo 360º del Castillo de Vélez Blanco fue realizado con una colaboración estrecha entre Cubica Creative y el historiador José Domingo Lentisco Puche, quien ha facilitado toda la información histórica para su realización.

El Castillo de Vélez Blanco

Este palacio fue levantado por Pedro Fajardo Chacón entre 1506 y 1515, con motivos renacentistas y probablemente, como indica Lentisco Puche, “trazada por artistas lombardos, concentrada especialmente en torno a las seis ventanas que completaban uno de los paños del patio“.

El historiador añade que “tras décadas de abandono, ruina y maltrato, los propietarios lo venden en dos tandas: en 1903 los frisos; y en 1904 los relieves del patio y la escalera“.

Desmontado pieza a pieza y trasladado a París por el anticuario Goldberg, en 1913 adquiere nuevos dueños que se lo llevan a Nueva York y tras la muerte de su propietario en 1941, se derriba la casa y todo lo perteneciente al castillo fue donado al Metropolitan Museum, en donde se instaló en una de sus salas en 1964.

El Castillo de Vélez Blanco actualmente es una estructura sólida sin su impresionante interior, el que espera pacientemente una restauración muy necesaria para volver a ofrecer su máximo esplendor.

En este enlace puedes conocer más sobre la historia del Castillo de Vélez Blanco escrito por José Domingo Lentisco Puche.

Aquí os dejamos un segundo vídeo, en este caso, del proceso de trabajo que tuvo como objetivo el recorrido virtual por el Castillo de Vélez Blanco.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados