Publicado el: Jue, abr 19th, 2012

Estatua de una mujer gladiadora

El investigador Alfonso Manas, de la Universidad de Granada, cree que una estatua de bronce de la colección permanente del Museum für Kunst Und Gewerbein of Hamburg de Alemania es una representación extremadamente rara de una mujer gladiadora, espada en alto en señal de victoria mientras mira hacia abajo como si hubiera un adversario derrotado invisible. La estatua representa a una mujer que únicamente viste taparrabos y una venda en la rodilla izquierda. En la mano izquierda levanta una sica, una espada corta curva usada por los gladiadores tracios.

Los tracios, sin embargo, también llevaban un pequeño escudo y vestían armadura (un casco, espinilleras, una pieza para el brazo y el hombro llamada manica, o manga) que esta figura no lleva. La falta de armadura sugiere que era un atleta más que un gladiador. El utensilio curvo podría ser un strigil, una herramienta de limpieza que se utiliza para raspar el aceite y la suciedad del cuerpo.

Los atletas fueron representados a menudo haciendo el acto de strigil ellos mismos, pero el brazo alzado no encaja con la tradición. El strigil estaría conectado al cuerpo o, al menos, cerca de él durante el proceso de limpiado. Sostener una strigil en alto no tiene sentido. Tiene mucho más que ver con una postura de victoria de gladiadoresque de la higiene de los atletas.

Estatua de gladiadora

Además, las mujeres atletas en el mundo romano no iban completamente en topless, sino que vestían una especie de bikini o “una túnica que dejaba un pecho al aire”, señala Manas. “En todo caso, las mujeres atletas nunca actuaron con los pechos descubiertos”, al menos no ambos. Los gladiadores, por otra parte, solían ser esclavos o gente de bajo estatus social, mostrándolo en topless podría considerarse más aceptable. El vendaje que la mujer lleva en su rodilla izquierda también es una característica común de los gladiadores.

En conjunto, esta evidencia “parece indicar que la estatua del MKG (el museo) representa una gladiadora, convirtiéndose así en la segunda evidencia visual que tenemos de gladiadoras femeninas”, escribe Manas en un número reciente del International Journal of the History of Sport.

La otra pieza de evidencia visual es un relieve en mármol descubierto en la antigua ciudad griega de Halicarnaso (actual Bodrum, Turquía) y que ahora se encuentra en el Museo Británico. El relieve muestra a dos gladiadoras llamadas Amazona y Anchilia que habrían luchado valientemente resultando empatadas (stantes missio, que significa “despedidos mientras siguen en pie”), un evento poco frecuente que requiere de un combate excepcional por ambas partes. Al igual que la de bronce, se encuentran en topless y vistiendo taparrabos. A diferencia de la de bronce, visten la armadura tradicional de gladiadores incluyendo las espinilleras, una manicay un escudo.

Relieve de las gladiadoras

Es posible que la estatua llevase un escudo en su brazo derecho pero está rota justo en la muñeca. La falta de casco se explicaría debido a su postura de victoria, ya que los gladiadores se lo quitaban como gesto de victoria. Podría haber sido despojada de las artes para representar una figura desnuda más erótica con fines decorativos. El relieve de Amazona y Anchilia adoptó un enfoque más empresarial, ya que se hizo probablemente para el theludus, o escuela de formación de gladiadores.

Si hubiera alguna implicación sexual en la gladiadora desnuda, hubiera sido por su baja condición social.En la mente romana, había ciertas asociaciones con la disponibilidad sexual de los esclavos”, dice Anna McCullough, profesora de la Universidad Estatal de Ohio. “Los esclavos debían estar disponibles sexualmente para cualquier persona en cualquier momento, especialmente para sus amos”. Además, “representar a una mujer gladiadora, o una esclava, desnuda, en realidad no era gran cosa”, dice. “Era una indicación sobre su extremadamente bajo estatus social”.

Comentarios

  1. @misterzeuss dice:

    En “Los asesinos del emperador”, Santiago Posteguillo tiene como uno de los personajes a una mujer capturada en una de las incursiones a los bárbaros donde existía la tradición de que las mujeres debían matar al menos a un enemigo. Esta mujer más tarde se convertiría en en gladiadora para Roma e incluso nos cuenta su victoria ante un fornido gladiador gracias a la ayuda de un puñal unida a su astucia e inteligencia. Es cierto que desconozco el grado de realidad o ficción de este pasaje en la novela, pero reconozca que tienen una curiosa similitud.

    1. Es cierto, en “Los asesinos del emperador” es uno de los personajes y si bien no se puede determinar la realidad de ese pasaje, sí se ha comprobado la existencia de las mujeres gladiadoras.

      Saludos y gracias por tu comentario! Eres bienvenido cuando quieras!

Subscribirme

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado:

* Campo obligatorio
Red Historia ©2011-2013 - Todos los derechos reservados