Publicado el: Vie, may 4th, 2012

Las Musas Griegas

Muchos artistas y escritores citan a las musas cuando desean o necesitan inspiración, pero ¿quiénes eran estas famosas musas? Aquí os lo contamos.

Las musas eran nueve diosas, hijas de Zeus y Mnemosine, protectora de las artes, las ciencias y las letras. Normalmente eran retadas a poner a prueba su talento y cada una de ellas estaba especializada en un área determinada.

Atena con las Musas. Obra de Frans Floris de Vriendt (1560)

Las nueve Musas:
Calíope es la musa de la Poesía Épica o Heroica, por lo que normalmente era representada con un libro que podía ser La Ilíada o la Odisea.

Clío es la musa de la Historia, anotaba todos los acontecimientos que tenían lugar en el mundo, por lo que se la representaba con rollos de escritura entre las manos.

Erato era la musa de la Poesía Lírica y Amorosa. Normalmente era representada con un laúd entre las manos, pero en algunas ocasiones también aparece representada con una corona de rosas y mirto.

Euterpe es la musa de la Música, por lo que siempre llevaba una flauta en las manos.

Melpómene estaba relacionada con la Tragedia, vestía de forma austera y se cubría el rostro con una máscara al estilo de los actores en la antigüedad, así como también llevaba en la mano una maza para recordar que no era un oficio sencillo y que se requiere un gran talento privilegiado.

Polimnia estaba relacionada con la Poesía sagrada y el Arte de la Mímica, por lo que siempre aparece en actitud reflexiva y pensativa.
Talía era la musa de la Comedia, por lo que solía vestir con ropas extravagantes que provocaban risa.

Terpsícore era la musa de la Danza, por lo que estaba más o menos unida a Euterpe.

Por último, Urania, musa de la Astronomía, que normalmente llevaba en las manos un globo terráqueo y un compás.

Así, cada artista, cada pensador o filósofo tenía una musa a la que acogerse para que le proporcionara inspiración y así poder llevar a cabo sus obras de la mejor manera posible.

Subscribirme

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado:

* Campo obligatorio
Red Historia ©2011-2013 - Todos los derechos reservados