Publicado el: Vie, may 25th, 2012

Los primeros instrumentos musicales en Europa tienen 40.000 años de antigüedad

El primer humano moderno en Europa tocaba instrumentos musicales y mostraba su actividad creativa hace tanto como 40.000 años, de acuerdo con una nueva investigación de las universidades de Oxford y Tübingen.

Los investigadores han obtenido importantes datos de radiocarbono de los huesos encontrados en la misma capa arqueológica así como una gran variedad de instrumentos musicales. Los instrumentos tienen la forma de flautas hechas de huesos de pájaro y marfil de mamut. Fueron excavados en un sitio clave en Alemania que se cree que fue ocupado por algunos de los primeros humanos modernos que llegaron a Europa.

Flautas de marfil de mamut

En un documento publicado por el Diario de la Evolución Humana, los investigadores describen los resultados de datación de los huesos de los animales, excavados en la misma capa arqueológica que los instrumentos y el arte temprano, de la Cueva Geißenklösterle en Suabian Jura en el sur de Alemania. Los huesos de animales tienen cortes y marcas de la caza y alimentación humana.

Los nuevos datos fueron obtenidos por el profesor Tom Higham y su equipo de la Universidad de Oxford usando un método de ultrafiltración mejorado para eliminar la suciedad del colágeno conservado en los huesos. Los investigadores que los Aurignacian, una cultura que conecta con los primeros humanos y que datan del periodo Paleolítico superior, llegaron al lugar entre hace 42.000-43.000 años.

La nueva evidencia de datación obtenida de los huesos del lugar ofrece resultados que son de 2.000 ó 3.000 años antes de lo que se pensaba previamente. Hasta ahora, estos datos son los más antiguos de sitios de los Aurignacian y son anteriores a los de Italia, Francia, Inglaterra y otras regiones.

El autor principal, el profesor Higham de la Universidad de Oxford, dice: “La datación en alta resolución de este tipo es esencial para establecer una cronología fiable para probar ideas que ayuden a explicar la expansión de los humanos modernos en Europa y los procesos que condujeron a la amplia gama de innovaciones culturales, incluyendo la aparición del arte figurativo y la música”.

El profesor Nick Conard de la Universidad de Tübingen, que fue un excavador en el yacimiento, dice: “Estos resultados son consistentes con una hipótesis que nos hicimos hace muchos años sobre si el rio Danubio fue un camino clave para el movimiento de los humanos y las innovaciones tecnológicas en Europa central hace unos 40.000-45.000 años. Geißenklösterle es una de las muchas cuevas de la región que ha producido importantes ejemplos de ornamentos personales, arte figurativo, imágenes mitológicas e instrumentos musicales. Los nuevos datos aportan una gran antigüedad a los Aurignacian en Suabia”.

Los resultados del estudio indican que los humanos modernos entraron en la región alta del Danubio antes de la fase climática extremadamente fría de hace 40.000-39.000 años. Anteriormente, los investigadores discutieron sobre si los humanos modernos inicialmente migraron por el Danubio inmediatamente después de este evento.

Los humanos modernos durante el periodo Aurignacian estaban en Europa Central al menos 2.000-3.000 años antes de este deterioro climático, cuando enormes icebergs se partieron del Atántico norte y las temperaturas bajaron drásticamente”, dice el profesor Higham. “La cuestión es qué efecto pudo tener esta bajada de las temperaturas en la gente de Europa en ese tiempo”.

Los resultados también son importantes para considerar la relación entre los primeros modernos y los neandertales en Europa. A pesar del mayor esfuerzo para identificar signos arqueológicos o interacción entre los neandertales y los humanos modernos en la región, los investigadores tienen aún que identificar indicios de cualquier contacto cultural o mestizaje en esta parte de Europa.

Los resultados sugieren que el valle del Danubio es un posible hogar para los Aurignacian, con las cuevas de Suabia produciendo los primeros registros de innovaciones artísticas y tecnológicas que son características de este periodo. Las muchas innovaciones encontradas en Suabia fueron estimuladas por las condiciones climáticas, la competición entre los humanos modernos y los neandertales o por las influencias sociales y culturales que formaron independientemente siendo el objetivo central de la investigación.

Oxford University

Subscribirme

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado:

* Campo obligatorio
Red Historia ©2011-2013 - Todos los derechos reservados