Publicado el: Mie, may 15th, 2013

The Vyne expone la verdadera historia del Anillo Único

En 1928, pocos años antes de que J.R.R. Tolkien escribiera El Hobbit, unos arqueólogos le pidieron ayuda en la investigación de un curioso templo romano. El arqueólogo Eric Mortimer Wheeler y su esposa estaban excavando los restos romanos del Parque Lydney en Uley (Gloucestershire), incluyendo un templo de finales del siglo IV en el que se identifican inscripciones dedicadas al dios Nodens, una deidad misteriosa.

anillo que inspiro el señor de los anillos

Algunos expertos trataron de averiguar las raíces etimológicas del nombre del dios con la esperanza de revelar su papel y su naturaleza. Tolkien descubrió que su nombre era de origen irlandés y pertenecía a la mitología pre cristiana irlandesa, aunque luego pasó a transformarse en una leyenda galesa.

Pero ¿qué tiene que ver la investigación del nombre de una deidad celta con la inmortal obra literaria y cinematográfica del autor? Pues, parece que el lugar de la investigación sí tiene cierta relevancia para el mundo que pronto crearía Tolkien. En él encontraron una mina romana con ejes intactos parecidos a los agujeros de las casas de los hobbits, que conducían al interior de la mina.

Después de que los romanos abandonaran el lugar, los lugareños encontraban ese sitio espeluznante y creyeron que en ella moraban duendes y enanos, por lo que la llamaron la Colina de los Enanos. Según los conservadores del Parque Lydney, Tolkien expresó un gran interés en los cuentos populares y la historia de esta colina.

Luego está el anillo. El gran anillo de oro inscrito. A 100 kilómetros del Parque de Lydney y más o menos 140 años antes de la excavación de Wheeler, un agricultor encontró un anillo de oro en Silchester. Era un anillo único, de 12 gramos de peso y demasiado grande para cualquier persona, aproximadamente del siglo IV o V.

El anillo tenía diez bloques tallados y un perfil bastante tosco de Venus junto a su nombre, además de una serie de inscripciones entre las que se encontraba “Senicianus vive bien en Dios”. Una inscripción que posiblemente se transformara en la famosa frase “un anillo para gobernarlos a todos, un anillo para encontrarlos, un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas”.

30 años después, antes de que el templo fuera descubierto, la familia Bathhurst del Parque Lydney excavó en su jardín y encontró una tabla romana con una maldición que misteriosamente la vinculaba con el anillo de Silchester. En ella, Senicianus invocaba el poder de Nodens contándole que había perdido su anillo y pidiendo justicia. Y es que, como si del propio Gollum se tratase, probablemente Senicianus perdiera su anillo cerca de Silchester.

maldicion romana

Podría ser una coincidencia, por supuesto, pero Senicianus no es un nombre común y el anillo no es un anillo común.

The Vyne, una mansión al sureste de Inglaterra que pertenece al patrimonio británico, ha abierto una exposición para detallar todos estos acontecimientos, donde el anillo será la pieza central. La exposición “cuenta la increíble historia de este anillo, de la tabla romana que lleva una maldición para el hombre que lo robó, y sus conexiones fascinantes con Tolkien”.

Comentarios

  1. […] el portal Red Historia publican un artículo muy interesante en el que especulan sobre los orígenes del Anillo Único, […]

Subscribirme

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado:

* Campo obligatorio
Red Historia ©2011-2013 - Todos los derechos reservados