Cinco enterramientos encontrados en la ciudad de Vergina, al norte de Grecia, pertenecieron a miembros de la dinastía Antipátrida de Macedonia o incluso al propio rey Casandro de Macedonia, según ha informado Angeliki Kottaridi durante una conferencia impartida el pasado jueves en la Universidad de Tesalónica.
Casandro I fue el sucesor de Alejandro Magno en Macedonia y allí estableció la dinastía Antipátrida. Antes de la muerte del emperador en el 323 a.C., éste repartió su extenso imperio entre sus generales de confianza, como Antípatro, el padre de Casandro. Pero la muerte le sobrevino al general años antes, en el 319 a.C., por lo que dejó en su testamento que le sucediera uno de sus compañeros. Sin embargo, el nuevo regente no parecía tener buenas dotes de mando y Casandro tomó el relevo a su padre mediante intrigas y un golpe de Estado.
Casandro fue famoso por su hostilidad hacia la memoria de Alejandro Magno, y por ello cambió el nombre de la ciudad de Therma por el de Tesalónica.
Los enterramientos explorados por el equipo de Kottadiri se suman a un total de 20 pertenecientes a la dinastía macedónica descubiertos hasta la fecha en la zona, que datan desde el siglo VI a. C hasta la época helenística temprana, del IV al III a. C.
Las cinco tumbas se encuentran en muy buen estado de conservación, al igual que su rica cerámica y decoración mural, en las que se representan episodios de la literatura homérica. Así mismo, se han conservado evidencias de piras funerarias.