Alejandría fue construida según la ruta del sol el día del nacimiento de Alejandro Magno

Carretera Canopic en Alejandría, construida de este a oeste y alineada perfectamente con el recorrido del sol el día del nacimiento de Alejandro Magno

Un nuevo estudio sugiere que la ciudad de Alejandría, fundada por Alejandro Magno en el año 331 a.C., fue edificada de tal forma que está alineada con la salida del sol el día del nacimiento del célebre personaje histórico.

Alejandro nació el 20 de julio del año 356 a.C., regido en aquella época por el calendario Juliano que difiere con el nuestro (el Gregoriano) por omitir los años bisiestos que son los que mantienen nuestro calendario sincronizado con el año astronómico.

Los investigadores encontraron que ese día en el siglo IV a.C., el sol hace su recorrido alineado casi perfectamente con la carretera Canopic, la principal de la ciudad y que va de este a oeste, difiriendo menos de medio grado fuera de la ruta de la carretera.

Carretera Canopic en Alejandría, construida de este a oeste y alineada perfectamente con el recorrido del sol el día del nacimiento de Alejandro Magno

Una segunda estrella reforzó todo este efecto: Regulus, conocida como la “estrella del Rey”, la más brillante de la constelación de Leo y que se encuentra cerca de la cabeza del león, la que también está en perfecta alineación con la misma carretera.

Es decir: la ruta que hacen tanto el sol durante el día, como Regulus por la noche, están en perfecta concordancia con la carretera principal de la ciudad, calculando según el calendario Juliano la ruta que siguieron esos astros el día del nacimiento de Alejandro Magno.

El Profesor Giulio Magli, arqueólogo del Instituto Politécnico de Milán, explicó a LiveScience que la arquitectura basada en la astronomía era muy frecuente en la antigüedad. De hecho, la Gran Pirámide de Giza está en alineación casi perfecta con los puntos cardinales, por citar un ejemplo.

Los egipcios que Alejandro Magno conquistó, fueron admirados en todo el mundo antiguo por su ciencia y sus matemáticas, y fueron quienes asociaron al Sol (el dios Ra) con sus faraones, otorgándole un cierto poder divino. Así es como los investigadores creen que Alejandría fue el prototipo de una serie de ciudades helenísticas diseñadas como “ciudades rey”, que tienden a hacer explícito el poder divino de su fundador.

La alineación de la ciudad con el sol el día del nacimiento de Alejandro fue una manera de incorporar en el proyecto arquitectónico una referencia explícita a su poder”, comentó Magli, quien se encuentra examinando otras ciudades fundadas por Alejandro Magno para ver si mantienen el vínculo con la ruta del sol a través del cielo.

La investigación completa podéis verla desde este enlace del Oxford Journal of Archaeology.

Alejandría fue construida según la ruta del sol el día del nacimiento de Alejandro Magno
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados