viernes, septiembre 25, 2020
Inicio Arqueología África Alejandría fue construida según la ruta del sol el día del nacimiento...

Alejandría fue construida según la ruta del sol el día del nacimiento de Alejandro Magno

Un nuevo estudio sugiere que la ciudad de Alejandría, fundada por Alejandro Magno en el año 331 a.C., fue edificada de tal forma que está alineada con la salida del sol el día del nacimiento del célebre personaje histórico.

Alejandro nació el 20 de julio del año 356 a.C., regido en aquella época por el calendario Juliano que difiere con el nuestro (el Gregoriano) por omitir los años bisiestos que son los que mantienen nuestro calendario sincronizado con el año astronómico.

Los investigadores encontraron que ese día en el siglo IV a.C., el sol hace su recorrido alineado casi perfectamente con la carretera Canopic, la principal de la ciudad y que va de este a oeste, difiriendo menos de medio grado fuera de la ruta de la carretera.

Carretera Canopic en Alejandría, construida de este a oeste y alineada perfectamente con el recorrido del sol el día del nacimiento de Alejandro Magno

Una segunda estrella reforzó todo este efecto: Regulus, conocida como la “estrella del Rey”, la más brillante de la constelación de Leo y que se encuentra cerca de la cabeza del león, la que también está en perfecta alineación con la misma carretera.

Es decir: la ruta que hacen tanto el sol durante el día, como Regulus por la noche, están en perfecta concordancia con la carretera principal de la ciudad, calculando según el calendario Juliano la ruta que siguieron esos astros el día del nacimiento de Alejandro Magno.

El Profesor Giulio Magli, arqueólogo del Instituto Politécnico de Milán, explicó a LiveScience que la arquitectura basada en la astronomía era muy frecuente en la antigüedad. De hecho, la Gran Pirámide de Giza está en alineación casi perfecta con los puntos cardinales, por citar un ejemplo.

Los egipcios que Alejandro Magno conquistó, fueron admirados en todo el mundo antiguo por su ciencia y sus matemáticas, y fueron quienes asociaron al Sol (el dios Ra) con sus faraones, otorgándole un cierto poder divino. Así es como los investigadores creen que Alejandría fue el prototipo de una serie de ciudades helenísticas diseñadas como “ciudades rey”, que tienden a hacer explícito el poder divino de su fundador.

La alineación de la ciudad con el sol el día del nacimiento de Alejandro fue una manera de incorporar en el proyecto arquitectónico una referencia explícita a su poder”, comentó Magli, quien se encuentra examinando otras ciudades fundadas por Alejandro Magno para ver si mantienen el vínculo con la ruta del sol a través del cielo.

La investigación completa podéis verla desde este enlace del Oxford Journal of Archaeology.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Las mejores VIDENTES buenas 2 TAROTISTAS buenas en España

Presentamos a las 2 mejores videntes buenas y tarotistas en España. Por supuesto ¡Te sorprenderán! es el momento de dar paso a las nuevas oportunidades...

3 VIDENTES ECONOMICAS – españolas sin gabinete por visa

Ya están aquí las 3 videntes económicas españolas sin gabinete por Visa y están dispuestas a ayudarte a encontrar las soluciones de tus problemas. Estas...

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Comentarios