Nueva expedición arqueológica a Troya

Reconstrucción de la mítica ciudad de Troya

Troya, la ciudad saqueada por los griegos mediante el engaño con el famoso caballo de madera, será nuevamente excavada a comienzos del año 2013 por un equipo multidisciplinar de arqueólogos y otros científicos, tras haber sido abandonada por falta de fondos, según anunciaron las autoridades el pasado 15 de octubre.

Reconstrucción de la mítica ciudad de Troya

La nueva expedición será dirigida por el Profesor William Aylward, de la Universidad de Wisconsin-Madison, quien tiene una amplia experiencia como arqueólogo al realizar diversos trabajos de campo en excavaciones clásicas, incluida la misma Troya.

A pesar de que Troya ha sido excavada en el pasado, aún queda mucho por descubrir. Nuestro plan es extender el trabajo a zonas inexploradas del sitio y emplear las nuevas tecnologías para poder extraer aún más información de sus habitantes hace miles de años”, comentó Aylward.

Troya y la Guerra de Troya fueron inmortalizadas en el poema épico de HomeroLa Ilíada’, pero el sitio en sí fue ocupado casi de forma continua durante 4.500 años, desde el comienzo de la Edad de Bronce hasta el siglo XIII, cuando la ciudad fue abandonada y pasó a considerarse un mito. Fue redescubierta en 1870 por el pionero de la arqueología Heinrich Schliemann, cuyo trabajo sentó las bases de la arqueología moderna.

Nuestro objetivo es añadir más información a lo que ya conocemos de Troya”, afirmó Aylward, quien está elaborando un completo equipo multidisciplinar para lo que promete ser la excavación más completa desde aquella que descubriese Troya hace más de un siglo. “El registro arqueológico es muy rico. Si podemos aprovechar las nuevas herramientas científicas para estudiar los antiguos ambientes biológicos y culturales, podemos encontrar mucha más información que nos permita contar más detalladamente la historia de este patrimonio de la humanidad”.

Troya se encuentra en la actual Turquía, en los Dardanelos, un cruce de caminos entre Oriente y Occidente y un punto de gran conflictividad durante toda la historia. El sitio arqueológico es de verdadera complejidad, pues tiene un total de 10 ciudades, una construida sobre la otra y datadas desde la prehistoria hasta la Edad Media, donde muchas de ellas presentan una clara evidencia de destrucción violenta.

Tras la desaparición de Troya a final de la Edad del Bronce, griegos, romanos y otras civilizaciones se han hecho eco del sitio, y todos coincidían en que aquí se encontraba la mítica Troya con su gran elenco de personajes: Aquiles, Helena, Patroclo, Ajax, Príamo, etc., reclamándolo como su propio patrimonio cultural.

De hecho, la antigua ciudad fue visitada por personajes históricos de gran peso como el General Persa Jerjes, Alejandro Magno, o grandes emperadores romanos como Augusto o Adriano.

Aunque los arqueólogos han estado excavando Troya desde hace más de un siglo (con la excepción de 50 años entre 1938 y 1988), menos de una quinta parte de todo lo que se puede encontrar ha sido realmente excavado. Con casi 4.500 años de asentamientos ininterrumpidos en un punto clave de caminos entre Europa y Asia, se hace fundamental el trabajo en Troya para responder diversas preguntas sobre las civilizaciones de la región.

Hay lagunas importantes en el conocimiento de la identidad de Troya en su etapa prehistórica, como la ubicación de sus principales cementerios o su sistema de escritura arcaica”, comentó Aylward, “aunque la pregunta permanente sobre la historicidad de la Guerra de Troya es también digna de realizar una exploración más profunda”, sentenció.

Imagen: Dominio Público

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados