jueves, octubre 1, 2020
Inicio Noticias Análisis de ADN a los Manuscritos del Mar Muerto devela nuevos misterios

Análisis de ADN a los Manuscritos del Mar Muerto devela nuevos misterios

Un equipo de investigadores de Israel y Suecia sometió a análisis de ADN las pieles de animales con las que se elaboraron los pergaminos de los famosos Manuscritos del Mar Muerto, conocidos también como Rollos de Qumrán y considerados las copias más antiguas de la Biblia.

Las pruebas permitirán «unir» diferentes fragmentos de la obra y «resolver un rompecabezas con un número desconocido de piezas perdidas«, reza su estudio, publicado ayer en la revista Cell.

Según los científicos, el descubrimiento a mediados del siglo XX de los Manuscritos del Mar Muerto, de 2.000 años de antigüedad, «tuvo un impacto incomparable en la comprensión histórica del judaísmo y el cristianismo».

Los resultados del análisis del material revelaron que la mayoría de los fragmentos estudiados de los rollos están hechos de piel de oveja, excepto dos, que son de vaca.

Esto permitió llegar a la conclusión de que algunos pergaminos fueron traídos a las cuevas de Qumrán desde otros lugares, ya que la piel de becerro no habría estado disponible en el desierto de la antigua Judea.

Esto demuestra que diferentes copias del Libro de Jeremías –uno de los rollos bíblicos más antiguos– circularon en paralelo por todo Israel.

«Nuestra investigación nos permitió arrojar nueva luz sobre muchos viejos misterios, básicamente al permitir que la materialidad de los pergaminos hablara por sí misma, y sorprendentemente tiene mucho que decirnos», afirmó el profesor de estudios bíblicos de la Universidad de Tel Aviv, Noam Mizrahi, a The Times of Israel.

«Es sorprendente que hayamos podido recuperar suficiente ADN de animales antiguos de algunos de estos fragmentos de 2.000 años de antigüedad«, subrayó, por su parte, el profesor Oded Rechavi, cuyo laboratorio desarrolló las metodologías científicas utilizadas en el estudio.

Además, el científico destacó que la investigación pionera duró siete años, por varias razones, como por ejemplo el hecho de que sus métodos nunca habían sido probados antes.

Vía RT

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Fallece el reconocido dibujante argentino Quino, creador de Mafalda

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como 'Quino', falleció este miércoles a los 88 años, y la noticia fue confirmada en...

VIDENTE gratis- ¡Consulta Seguro que quieres Preguntar videncia gratuita

Al buscar servicios de videncia y tarot, siempre queremos encontrar una vidente gratis que nos ayude a despejar todas esas dudas que...

Descubren los restos de un perro de más de 8.000 años enterrado con un humano de la Edad de Piedra

Los restos caninos, que se han conservado en buen estado, fueron encontrados junto con una osamenta humana y varios objetos funerarios.

Curso sobre Pensamiento Científico

¿El pensamiento científico es sólo para científicos? Su utilidad va mucho más allá, ayudando a las personas a tomar mejores decisiones todos...

Comentarios