Andorra, una mezcla de nieve y cultura

andorra cultura y nieve

Andorra siempre está de moda y en invierno aún más. Este pequeño país ofrece una gran cantidad de tiendas y centros comerciales, complejos hoteleros y sobre todo, kilómetros de pistas de esquí de calidad. Ese es el motivo por el que el turismo tiene un factor tan relevante en la economía del país. A lo largo de la historia, el Principado se ha convertido en una referencia para el mundo del esquí gracias Grandvalira y Vallnord, las dos estaciones de que ofrecen pistas diferentes y adaptadas para cada tipo de esquiador.

Ahora, con la llegada del frío, podrás encontrar numerosas ofertas con forfait en Andorra donde podrás disfrutar de unos días de asueto en las montañas nevadas junto a la familia, amigos o simplemente, si eres un gran devoto de este deporte y lo llevas practicando años, por cuestiones profesionales.

Mientras que en la estación de Grandvalira podrás disfrutar de la mayor estación del Pirineo y una de las mayores de Europa, con 210 kilómetros de pistas, un total de 128 pistas de todos los niveles y un forfait único gracias a ofertas como la de Esquiades.com para el disfrute de todo este dominio esquiable.

Por su parte, Vallnord es la unión de dos estaciones de esquí de los valles de Andorra: Vallnord – Pal Arinsal y Vallnord – Ordino Arcalís. Las dos estaciones, a pesar de no estar unidas físicamente, sumaron sus instalaciones, actividades y servicios, y se convirtieron en una de las destinaciones de nieve y montaña más completas de los Pirineos, con 93 kilómetros de pistas.

Vallnord se diferencia del resto de estaciones por el hecho de que sus dos campos de nieve se unen para complementarse, aunque cada estación mantiene su personalidad y características propias. Así, esquiadores y snowboarders, familias y grupos de amigos pueden disfrutar indistintamente de las pistas, las actividades, las instalaciones y la calidad del servicio al cliente.

Andorra también es cultura e historia

Pero Andorra no es sólo esquí y nieve, también es cultura e historiaEl microestado más grande de Europa, fue durante muchos años un territorio pobre y aislado hasta que consiguió una notable prosperidad desde la Segunda Guerra Mundial a través del turismo y, especialmente, por su condición de paraíso fiscal, privilegios que perdió para España desde el 10 de febrero de 2010.

Y, ¿cómo esta zona logro ser independiente? Muy sencillo. Para ello hay que remontarse muchos siglos atrás cuando Carlomagno, el primer monarca del Sacro Imperio Romano Germánico concedió la independencia a este estado a cambio de ayuda para su lucha contra Al-Ándalus.

Para acabar con las pugnas por el poder en 1278, se estableció un régimen de coprincipado mediante el cual el conde Francés de Foix y el obispo de Urgel compartieron el gobierno de ese territorio. Siglos después, luego de la Revolución Francesa (1789 – 1799) como heredera del territorio renunció a sus derechos feudales sobre Andorra, pero Napoleón Bonaparte volvió a aceptar su soberanía en 1806 por petición expresa de los andorranos que temían la hegemonía española.

Dentro del Principado se pueden encontrar un gran número de centros dedicados a la cultura. La Biblioteca Nacional y los Archivos Nacionales fueron creados en 1974 y 1975 respectivamente, y se localizan en la capital.

También existen un gran número de museos entre los que destacan: Casa Rull en Sispony, la Farga Rossell en La Massana, y el Centro de interpretación Andorra Románica en Pal, el museo Viladomat, el museo de Maquetas de Arte Románico y el museo del Perfume en Escaldes-Engordany, el museo de miniaturas de Nicolaï Siadristy, la Casa de Areny-Plandolit y el museo postal de Andorra en Ordino, el Museo Nacional del Automóvil en Encamp, la Casa de la Vall, con una sección dedicada a la filatelia y numismática, en Andorra la Vieja y el Museo del Tabaco en San Julián de Loria.

Además, en este territorio se encuentran un gran número de monumentos románicos como la iglesia de Santa Coloma, construida entre los siglos IX y X, que es una de las pocas iglesias románicas del mundo con campanario cilíndrico, fechado en el siglo XII.

Andorra: literatura y música

La tradición de la escritura en Andorra data más allá del siglo XX; Antoni Fiter i Rossell, de la parroquia de Ordino, escribió un libro sobre la historia, el gobierno y los usos y costumbres de Andorra llamado “Manual Digest de las Valls neustras de Andorra” en 1748. Como autores de literatura contemporánea se pueden citar a Antoni Morell i MoraAlbert Salvadó i MirasTeresa Colom i Pich y Albert Villaró i Boix.

Por lo que a la música respecta, Andorra cuenta con una orquesta de cámara dirigida por el violinista Gérard Claret; y que llevan a cabo un certamen de canto de fama internacional, avalado por Montserrat Caballé. Así, el acontecimiento más importante en la vida cultural de Andorra es el festival internacional de jazz de Escaldes-Engordany, donde intérpretes como Miles Davis, Fats Domino y B.B. King han participado.

Artículos relacionados