La historia del disfraz: Cronología del Carnaval

historia del disfraz de carnaval

Los carnavales tienen siglos de historia, y los personajes que en ellos aparecen tienen la misma costumbre: disfrazarse. En cada evento de este tipo siempre se elige el mejor disfraz carnaval, y de hecho en otras épocas los ganadores eran coronados como “rey” y “reina”. De esta forma llega la historia del disfraz, y del carnaval, hasta nuestros días. Pero, ¿desde cuándo tiene la humanidad la costumbre de disfrazarse?

Los primeros disfraces se utilizaron en la prehistoria

Hace mucho tiempo, cuando la sociedad acababa de construirse y dividirse en tribus en la etapa prehistórica, los primeros hombres comenzaron a utilizar ciertos “disfraces” con diversas utilidades. ¿Cómo fueron estos?

Los hombres salían de caza siempre que podían para procurar alimento a sus tribus, y en muchas de esas ocasiones peleaban con auténticas bestias como lobos, osos o mamuts. A muchas de las personas que salían de caza les sorprendía la fuerza de estos animales, y pretendían adquirir sus características y habilidades poniéndose su piel encima.

Así aparece el primer tipo de disfraz que está datado, por una costumbre prehistórica de ponerse la piel de los animales a modo de fiereza. Sin embargo, esto también se puede considerar como una de las primeras prendas de ropa, pues por aquel entonces nadie acostumbraba a vestirse de ninguna forma.

También es recalcable que, aunque este no fue el inicio del carnaval, sí que se usaban esas pieles para asustar en ciertas ocasiones a los compañeros de la tribu o de otros grupos. Por tanto ya tenían una finalidad cómica.

El Antiguo Egipto nos trae uno de los disfraces más comunes: la momia

En su época no se trataba de un disfraz como tal, pero la costumbre egipcia de momificar a los muertos nos ha traído una de las tradiciones más comunes en cualquier carnaval o evento de disfraces en nuestros días. ¿Quién no ha pensado en enrollarse con papel higiénico y aparecer así en una fiesta?

Los disfraces de las festividades romanas y griegas

Si hay algo por lo que las culturas romana y griega antiguas tuvieran devoción es por los dioses. Así pues, desde hace mucho tiempo, todos aquellos que conformaban estas sociedades se vestían a imagen de los diferentes dioses a los que rendían culto.

La lista de divinidades griegas y romanas es bastante amplia, y de hecho se organizaban carnavales y distintas festividades dedicadas a cada dios y cada temática concreta (agricultura, lluvia, fertilidad, etc.).

El carnaval de Venecia es el que tiene más historia

Pero si hay un carnaval con más historia es el de Venecia. Sus máscaras, reconocidas por todo el mundo, son ya un santo y seña de la ciudad, y uno de los suvenires más codiciados por los turistas.

Este carnaval se lleva celebrando desde la Edad Media, aunque su origen tiene un significado mucho más profundo que el de ahora. Se comenzó a realizar para que la nobleza, vestida de forma estrafalaria y con máscaras, pudiera mezclarse con el pueblo sin que nadie les reconociera.

En la edad contemporánea triunfa el carnaval de Brasil

En Río de Janeiro y diferentes ciudades de Brasil es donde más tradición hay ahora mismo por los carnavales y los disfraces. Se realizan un sinfín de concursos y se desfila por las calles mostrando vestimentas muy coloridas y bailando canciones muy animadas, que acompañan a las diversas carrozas.

Se trata de un espectáculo de fama mundial y es la evolución definitiva del gusto por los disfraces y el carnaval.

La historia del disfraz: Cronología del Carnaval
Puntúa este artículo

Artículos relacionados