hormigas transportan fosiles
La labor ingeniera de las hormigas altera la búsqueda de fósiles

La actividad de las hormigas provoca cambios que pueden modificar la composición de los suelos, y por tanto influir en los resultados de estudios paleoambientales y paleoclimáticos, ya que también transportan restos de fósiles. Esta es una de las conclusiones de un trabajo realizado por varios grupos españoles en el yacimiento de Somosaguas en Madrid. Los científicos han determinado además los materiales que prefieren las hormigas para construir sus galerías.

museo del prado
12 de octubre: entrada gratuita a los Museos Nacionales y al Museo del Prado, Reina Sofía y Thyssen

El 12 de octubre, Los 16 museos gestionados por el Ministerio, el Museo Nacional del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza tendrán acceso gratuito.

cama trampa capta zorro rojo
Los pequeños carnívoros pudieron provocar grandes cambios en los yacimientos

Un experimento realizado en el Parc Natural de l’Alt Pirineu en Lleida ha permitido estudiar el comportamiento los carnívoros salvajes con sus presas para entender cómo modifican o dispersan los huesos, un dato de gran utilidad en los yacimientos arqueológicos. Los resultados demuestran que los pequeños carnívoros, como el zorro que fue muy habitual durante el Pleistoceno, son importantes agentes acumuladores y modificadores óseos, y pudieron producir grandes cambios en los yacimientos.

ardilla voladora miopetaurista
Descubren el fósil más antiguo de una ardilla voladora en Cataluña

Un equipo internacional de investigadores liderado por el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont ha encontrado en el yacimiento del Vertedero de Can Mata, en Cataluña, el primer esqueleto fósil de una ardilla voladora, de 11,6 millones de años de antigüedad. Los restos confirman que la especie era de gran tamaño (de hasta 1,6 kilos), similar a la mayoría de las especies de ardillas voladoras gigantes que viven en la actualidad en el sur de Asia.

estudio alimentacion edad media
Arqueología biomolecular para conocer la alimentación de los campesinos de la Alta Edad Media

Una investigación liderada por la Universidad del País Vasco ha aplicado técnicas de arqueología biomolecular para analizar la alimentación de un asentamiento de campesinos de época visigoda –siglos VI-VIII d.C–, situado a las afueras del actual municipio de Illescas, en Toledo.

sala consulta Archivo General Militar de Avila
Abren al público 500 cajas de documentos secretos del franquismo

La semana pasada, la ministra de Defensa Margarita Robles, firmó una resolución en la que.

trabajos fosas comunes franquismo sevilla
Sevilla certifica una segunda fosa con 2.500 víctimas del franquismo

El Ayuntamiento de Sevilla sigue localizando las fosas comunes del cementerio de San Fernando. Los.

150 aniversario de la cueva de altamira
Google dedica su “doodle” al 150º aniversario de la Cueva de Altamira

Google dedica hoy su ‘doodle’ al 150 aniversario de la Cueva de Altamira, el lugar.

Santa Catalina de Alejandría de Caravaggio
Restaurarán la obra Santa Catalina de Alejandría de Caravaggio del Museo Thyssen

NdP El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Asisa han firmado un acuerdo de colaboración para patrocinar.

analisis ultimo maximo glaciar
El nivel de los océanos descendió hasta 40 metros en el último máximo glaciar

Científicos de la Universidad de Granada han participado en un estudio que ha analizado cuánto descendió el nivel del agua en los océanos durante el último máximo glaciar, basándose en datos geomorfológicos, sedimentológicos y paleontológicos del fondo marino. Los resultados indican que la bajada más brusca fue de 40 metros hace unos 30.000 años.

base de datos dioses egipcios en españa romana
Una base de datos de dioses egipcios en la España romana

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado una base de datos geolocalizada que permite ubicar en la península ibérica piezas arqueológicas de religiones antiguas. La plataforma ofrece un catálogo con más de 200 restos de la época romana sobre Isis y otros dioses egipcios.

barrio de las letras zocalos
Los edificios del Barrio de las Letras conservan sus zócalos originales

La gentrificación y las nuevas modas propician que locales comerciales del centro de las ciudades exhiban los sillares originales con los que han sido construidos, eliminando los revestimientos que los han cubierto durante las últimas décadas. En este contexto, investigadores del Instituto de Geociencias han comprobado que el 93% de los edificios del Barrio de las Letras de Madrid conserva sus primitivos zócalos de piedra.

tholos de montelirio yacimiento valencina
El yacimiento prehistórico de Valencina es el mejor datado por radiocarbono en la Península

Investigadores de la Universidad de Sevilla y otros centros europeos han presentado un estudio con 130 dataciones radiocarbónicas nuevas realizadas a huesos y carbones del yacimiento arqueológico de Valencina de la Concepción, en Sevilla, lo que lo convierte en el mejor datado de la prehistoria ibérica reciente. Los datos ayudan a reconstruir los procesos socioculturales del sitio, como lo que ocurría dentro de los tholos (unas estructuras circulares de piedra) o las matanzas y sacrificios que realizaban sus habitantes.

yacimiento monte bernorio
El yacimiento Monte Bernorio de Palencia da nuevas pistas sobre la arqueología bélica

Las excavaciones del castro de Monte Bernorio (Palencia) han documentado una gran cantidad de material militar, tanto perteneciente a la conquista romana del emperador Augusto como a los enfrentamientos en la Guerra Civil española. Por ello, se ha convertido en una zona idónea para el estudio de la historia de los conflictos.

ceramicas vidriadas de la alcazaba de almeria
¿Cómo se colorearon las cerámicas vidriadas de la Alcazaba de Almería?

Investigadores del Centro Nacional de Aceleradores, la Universidad de Sevilla y la Universidad Complutense de Madrid han analizado las cerámicas vidriadas encontradas en la Alcazaba de Almería. Los resultados revelan que los verdes de las piezas están relacionados con el cobre y el hierro, los esmaltes azules son de óxido de cobalto y el manganeso tiñe las líneas de negro. El estudio permitirá conocer mejor el esmalte islámico y la cerámica de lustre metálico en al-Ándalus.

cova gran neandertales
El pino rojo es el principal combustible en la península desde los neandertales

Un estudio realizado a partir del análisis de carbones del yacimiento de Cova Gran de Santa Linya (Lleida) confirma la presencia continuada de bosques de coníferas de montaña desde los Pirineos hasta la costa mediterránea hace entre 50.000 y 15.000 años. La investigación ha permitido identificar el pino rojo como el principal combustible que utilizaron los neandertales y los homo sapiens que habitaron la zona.

pepito dinosaurio españa
Reconstruyen el cráneo de “Pepito”, el dinosaurio carnívoro de Cuenca

La reciente aparición en la película Jurassic World. El reino caído del “cazador de Cuenca jorobado”, el dinosaurio carnívoro de hace 125 millones de años, ha confirmado su fama. Ahora, un estudio mediante técnicas de reconstrucción virtual 3D del cráneo del denominado Pepito aporta nuevos conocimientos sobre los carcarodontosáuridos, el linaje de los grandes dinosaurios carnívoros del Cretácico.

tanques salazon baelo claudia
La ballena franca y la gris habitaban el Mediterráneo en la época romana

Hace dos mil años, en la época romana, el mar Mediterráneo era un refugio para dos especies de ballenas que prácticamente han desaparecido del Atlántico Norte: la ballena de los vascos o franca y la ballena gris. Así lo indica un estudio, con participación española, que analiza los fósiles de los huesos hallados en el yacimiento de Baelo Claudia, cerca de la actual ciudad de Tarifa.

puerta de san juan de segovia
Reaparecen los restos de la Puerta de San Juan en Segovia

Las obras que se están realizando en la calle San Juan del centro de Segovia,.

medina azahara patrimonio humanidad unesco
Medina Azahara declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO

Desde hoy, Medina Azahara es Patrimonio Mundial de la Humanidad tras el reconocimiento de la.