InicioArqueologíaMedio OrienteArqueólogos descubren una ciudad de 3.400 años en el río Tigris

Arqueólogos descubren una ciudad de 3.400 años en el río Tigris

Arqueólogos ham descubierto los restos de una ciudad en el río Tigris, de la era del Imperio Mittani de 3.400 años de antigüedad.

El asentamiento fue localizado gracias a que surgió de las aguas del embalse de Mosul a principios de año, debido a la sequía que asoló Irak en ese momento. 

La extensa ciudad con un palacio y varios edificios grandes podría ser la antigua Zakhiku, que se cree que fue un centro importante en el Imperio Mittani (ca. 1550-1350 a. C.).

Este evento repentino, obligó a los arqueólogos a excavar y documentar el hallazgo lo más rápidamente posible, antes de que volviera a sumergirse.

El arqueólogo Hasan Ahmed Qasim, presidente de la Organización de Arqueología de Kurdistán, y los arqueólogos alemanes Ivana Puljiz (Universidad de Friburgo) y Peter Pfälzner (Universidad de Tubinga) iniciaron las excavaciones de rescate conjuntas en Kemune, entre enero y febrero, conjuntamente con la Dirección de Antigüedades y Patrimonio en Duhok (región del Kurdistán de Irak).

- Advertisement -

En ese tiempo, los arqueólogos mapearon la ciudad en la que, además del palacio que ya fue documentado en 2018, encontraron varios edificios de grandes dimensiones, entre ellos, una fortificación masiva con muros y torres, un edificio de almacenamiento monumental de varios pisos y un complejo industrial. 

El extenso complejo urbano data de la época del Imperio de Mittani (aprox. 1550-1350 a. C.), que controlaba gran parte del norte de Mesopotamia y Siria.

«El enorme edificio es de particular importancia porque en él se deben haber almacenado enormes cantidades de mercancías, probablemente traídas de toda la región«, dice en un comunicado Ivana Puljiz. 

Hasan Qasim concluye: «Los resultados de la excavación muestran que el sitio fue un centro importante en el Imperio Mittani».

El estado de conservación de todas las edificaciones es excelente, lo cual se debe a que la ciudad se destruyó por un terremoto en el año 1350 a.C., haciendo que las partes superiores de las murallas cubriesen a los edificios.

- Advertisement -

Además, se encontraron cinco vasijas de cerámica que contenían más de 100 tablillas cuneiformes en total, datadas del periodo asirio medio, tras el terremoto ocurrido en la ciudad.

Los investigadores esperan que este descubrimiento les proporciones información sobre el final del periodo Mittani y el inicio de la hegemonía asiria en la zona. 

- Advertisement -

«Es casi un milagro que las tablillas cuneiformes hechas de arcilla sin cocer sobrevivieran tantas décadas bajo el agua», dice Peter Pfälzner.

Para proteger el sitio, todo lo excavado fue cubierto con láminas de plástico rellenadas con grava, con el fin de proteger las paredes de arcilla de las épocas de inundación.

Actualmente, el sitio está completamente sumergido otra vez.

- Advertisement -
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.