Publicado el: Lun, May 26th, 2014

Avatares fósiles transforman la paleontología

fosiles dinosaurios

Las nuevas técnicas que se están utilizando para la visualización de los fósiles están transformando la comprensión de la historia evolutiva. Los avatares fósiles no sólo han revelado características anatómicas internas y externas si no también la posibilidad de estudiarlos de forma paralela.

Estas técnicas han permitido a los paleontólogos ir más allá  y dar con explicaciones de por qué los dinosaurios saurópodos tenían cuellos tan largos. Someten los modelos digitales de los fósiles para el análisis biomecánico, incluyendo el uso de las mismas técnicas de computación que los ingenieros utilizan para diseñar puentes y aeronaves de prueba.

No obstante, los científicos de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol destacan que los beneficios potenciales de los avatares fósiles no se están cumpliendo.

En un nivel práctico, simplemente no tenemos la infraestructura para almacenar y compartir los grandes conjuntos de datos que describen los fósiles, y las políticas de los museos líderes en el mundo que protegen los derechos de autor de los fósiles están impidiendo el intercambio de datos a nivel legal” Explicó el Dr. John Cunningham, autor principal del estudio.

El co-autor Dr. Stephan Lautenschlager agregó: “La creciente disponibilidad de avatares fósiles nos permitirá traer animales, extinguidos hace mucho tiempo, a la vida de forma virtual, mediante el uso de modelos de computadora para calcular cómo se movían y se alimentaban. Sin embargo, en muchos casos, se ven obstaculizados por nuestra limitada comprensión de la biología de las especies modernas a las que lo ideal sería comparar los fósiles”.

Sobre el autor

- Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz. Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados