Inicio Biografías Biografía de Austen Henry Layard, el asiriólogo que ‘descubrió’ Nínive

Biografía de Austen Henry Layard, el asiriólogo que ‘descubrió’ Nínive

biografia de layard asiriologo arqueologo
Biografía del arqueólogo y asiriólogo Layard. Crédito: Creative Commons
Publicidad

Austen Henry Layard (Paris, 1817-Londres, 1894), fue un arqueólogo y diplomático británico que llevó a cabo importantes excavaciones arqueológicas en Nínive, Nimrud, Asur y Babilonia, entre otras, que constituyen el origen de la asiriología y que suministraron valiosas colecciones al Museo Británico.

En el año 1939, Layard tuvo intención de dejar Inglaterra por la isla de Ceilán, con lo cual emprendió un viaje que lo llevaría durante varios años por toda el área de Persia, llegando en 1842 a Constantinopla.

Allí conoció a Sir Stratford Canning, el embajador británico, quien le animó a realizar exploraciones en la zona Asiria, zona que ya había reconocido y que le había fascinado, y en donde ya habían comenzado los trabajos de Paul-Émile Botta.

Las excavaciones de Layard

Layard
Publicidad

Layard permaneció cerca de Mosul, realizando excavaciones en Kuyunjik y Nimrud, e investigando la condición de varios pueblos hasta 1847. Al año siguiente publicó ‘Nineveh and Its Remains‘ (2 vols., 1848–1849).

Sin embargo, para ilustrar las antigüedades descritas en este trabajo, publicó un gran volumen en folio de ‘Los monumentos de Nínive. De dibujos hechos en el acto’ (1849). 

Después de pasar unos meses en Inglaterra y recibir el título de DCL de la Universidad de Oxford y la Medalla del Fundador de la Royal Geographical Society, Layard regresó a Constantinopla como agregado de la embajada británica y en agosto de 1849, comenzó una segunda expedición en la cual extendió sus investigaciones a las ruinas de Babilonia y los montículos del sur de Mesopotamia . 

A Layard se le atribuye el descubrimiento de la Biblioteca de Asurbanipal y también fue quien identificó Kuyunjik como la ciudad de Nínive.

Durante estas expediciones, Layard envió a Inglaterra los espléndidos objetos que ahora forman la mayor parte de la colección de antigüedades asirias del Museo Británico.

Layard fue un miembro importante de la Sociedad Arundel y en 1866 fue nombrado fideicomisario del Museo Británico.

Ese mismo año, Layard fundó «Compagnia Venezia Murano» y abrió una sala de exhibición de vidrio veneciano en Londres, una compañía, Murano, que a día de hoy es una de las marcas más importantes de la producción de vidrio artístico veneciano.

Publicidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.