Inicio Arqueología España Descubren en Granada los restos de Ilurco, una importante ciudad romana

Descubren en Granada los restos de Ilurco, una importante ciudad romana

Ilurco una importante ciudad romana en Granada.
Desentierran los restos de Ilurco en Granada. Crédito: UGR.
Publicidad

Arqueólogos que estudiaban lo que pensaban eran restos del castillo de Velillos, en realidad desenterraron el criptopórtico del foro romano de la ciudad de Ilurco, convirtiendo esta ciudad en una de las más importantes de Granada y toda la península ibérica.

El hallazgo muestra grandes capacidades para convertirlo en un museo al aire libre, ya que el hecho de desenterrar un foro romano en esta área, quiere decir que se incluyen numerosas estructuras arquitectónicas de envergadura, tales como palacios, templos, plazas, baños, domus, etc.

El descubrimiento se realizó en el área conocida como Cerro de los Infantes, un lugar en el que se conocían restos de la Edad de Bronce y la Edad Media, pero que hasta ahora no habían dado con la conexión de la época romana, a pesar de que los investigadores sabían que estaba allí.

Publicidad

Un hecho que llamó siempre la atención era el lugar de defensa que utilizaron cristianos y musulmanes en su momento, en unas estructuras que si bien, medían cuatro metros de altura, la verdad es que su posición no era nada estratégica, percatándose los investigadores que eran los criptopórticos de la época romana.

Por ahora, continuarán las excavaciones en criptopórtico para luego pasa al foro, y luego pasar a las excavaciones de los alrededores, en una tarea que podría tardar algunos años.

Publicidad
Artículo anteriorINAH confirma el hallazgo de un fósil de gonfoterio en Cuyuxtlahuac, Guerrero
Artículo siguienteInician los trabajos arqueológicos en la villa romana de Albolote
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.