Biografía de Eleanor Roosevelt, la gran activista por los derechos

Eleanor Roosevelt, esposa del Presidente de EEUU Franklin D. Roosevelt, ha pasado a la historia como una de las grandes líderes del siglo XX por su activismo por los derechos de la mujer y por su papel protagónico en la ONU, siendo la principal promotora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

eleanor roosevelt
Eleanor Roosevelt con la Declaración Universal de los Derechos Humanos que ella impulsó.

Eleanor Roosevelt ((Nueva York, 11 de octubre de 1884 – 7 de noviembre de 1962), fue la esposa del Presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, y ha pasado a la historia como activista por los derechos de la mujer y por su papel presidiendo la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tras quedar viuda.

Además, es una de las grandes responsables de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el año 1948.

Es una de las Primeras Damas más populares de los EE. UU., y a su vez, una de las líderes más influyentes del siglo XX.

Vida de Eleanor Roosevelt

A los dos años, Eleanor Roosevelt quedó huérfana de madre y poco después perdió un hermano.

eleanor roosevelt
Eleanor Roosevelt

Su padre fue un alcohólico que quedó internado en un sanatorio y se arrojó por una ventana. Aunque sobrevivió, murió al poco de un ataque de delirium tremens.

En cuanto a su hermano mayor, falleció también ya de adulto por problemas con el alcohol.

Eleanor fue criada por su abuela, quien no dudó en internarla en diversos centros y con quien nunca tuvo una relación afectiva.

Una de las curiosidades sobre su vida, es que mantuvo una gran amistad con Amelia Earhart, llegando incluso a obtener el permiso para volar, algo que finalmente no realizó debido a que Franklin D. Roosevelt no estaba de acuerdo.

Sin embargo, eso no impidió que mantuviera una gran correspondencia con Earhart hasta el momento de su desaparición.

Matrimonio con Roosevelt y vida privada

Su matrimonio con Franklin D. Roosevelt, primo en quinto grado de su padre, no fue bien visto por la madre de este, que nunca tuvo en estima a su nuera.

Eleanor y franklin roosevelt
Eleanor y Franklin D. Roosevelt con sus dos primeros hijos, en 1908

Eleanor, además, nunca disfrutó de las relaciones sexuales con su esposo. Pese a ello, la pareja tuvo seis hijos:

Anna Eleanor Roosevelt (1906–1975)
James Roosevelt II (1907–1991)
Franklin Roosevelt (1909–1909)
Elliott Roosevelt (1910–1990)
Franklin Delano Roosevelt Jr. (1914–1988)
John Aspinwall Roosevelt II (1916–1981)

Un debate histórico es si Eleanor Roosevelt mantuvo romances con mujeres. Se sabe que aceptaba el lesbianismo y que tenía muchas parejas amigas, pero los historiadores e investigadores de su vida no se ponen de acuerdo en si tuvo una relación física con la periodista Lorena Hickok.

J. Edgar Hoover, el primer director del FBI, despreciaba el liberalismo que caracterizaba a Eleanor, con lo cual decidió investigarla y vigilarla, generando un gran archivo sobre ella.

En él, se han descubierto miles de cartas de la correspondencia que mantuvo con Hickok, aunque no queda claro si su relación fue física o, simplemente, platónica.

Una vida de activista

Eleanor Roosevelt tuvo una intensa vida profesional, política y social. Como feminista convencida, participó activamente en la Liga de las Mujeres Votantes, en la Liga de Mujeres de la Unión de Comercio y en la División de Mujeres del Partido Demócrata.

Fue una gran conferenciante, participando en 350 conferencias de prensa para mujeres periodistas y en incontables programas radiofónicos.

Su columna en el periódico My Day, fue una de las más seguida en la época.

Durante la Gran Depresión viajó extensamente por el país promoviendo el New Deal, y estando ya viuda, durante la Segunda Guerra Mundial y visitó a las tropas en distintos frentes de batalla incluyendo las islas del Pacífico.

eleanor roosevelt islas galapagos
Eleanor Roosevelt animando a las tropas de EEUU en las Islas Galápagos.

Pero fue, participando en las Naciones Unidas, donde presidió el Comité de Derechos Humanos de la ONU cuando su vida cobró una relevancia especial. Durante su mandato desempeñó un papel clave en la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Imágenes: Dominio Público

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: