InicioBiografíasBiografía de Halfdan Ragnarsson

Biografía de Halfdan Ragnarsson

- Advertisement -

Halfdan Ragnarsson fue otro hijo del ilustre vikingo Ragnar Lodbrok, quien heredó su fuerza y espíritu de guerra, siendo muy importante durante la ocupación vikinga en el actual Reino Unido, convertido en el rey de Northumbria y en el territorio de Dublín luego de la muerte de su hermano, Ivar “el Deshuesado.

Este importante vikingo sería igualmente uno de los principales líderes del Gran Ejército Pagano, y sería uno de los participantes de la guerra civil acaecida en territorio inglés durante la ocupación vikinga, cuando dos facciones de este pueblo escandinavo se enfrentaron en este territorio.

Primeros datos de Halfdan Ragnarsson

Al igual que Ivar o Bjorn, Halfdan Ragnarsson también fue fruto de la unión entre Ragnar Lodbrok y Aslaug.

Al igual que sus hermanos, desde la juventud estuvo acompañando a su padre en las incursiones vikingas, con las que se hacían con cuantiosos recursos económicos. No obstante, la fama y la historia documentada de Halfdan Ragnarsson comienza con el intento de su padre de tomar Northumbria, en Inglaterra.

Halfdan Ragnarsson contra Northumbria

Para el año 865 d.C. aproximadamente, Ragnar Lodbrok decide dirigirse hacia las islas británicas, atacando Northumbria, luego de un accidente sufrido por su flota naval.

En este ataque, Ragnar Lodbrok será capturado y luego moriría, tomando la decisión sus hijos de vengar al padre, organizando una incursión punitiva contra el rey Aellas de Northumbria.

Durante este período que abarca de 863 a 866 d.C., Aellas de Northumbria está enfrascado en una lucha contra el rey depuesto llamado Osberth, que según algunas fuentes de la época, se trataba del hermano de Aellas que lo destronó.

Sea como fuese, una vez que los vikingos se muestran en el territorio y dan a conocer su fuerza, ambos reyes se unen contra esta invasión.

En la primera oportunidad, las fuerzas de Northumbria salen vencedoras, capturando a dos hijos de Ragnar Lodbrok quienes mueren a manos de estas huestes. Sin embargo, Ivar Ragnarsson creará una nueva incursión donde saldrán victoriosos, y el rey Aellas junto al rey depuesto Osberth, terminarían pereciendo a manos de los vikingos.

Los vikingos continúan avanzando por la Heptarquía Anglosajona

Una vez saldada la venganza contra el asesino de su padre, los hermanos vikingos continuaron su avance hacía Mercia y Anglia Oriental, donde encontrarían al rey Edmundo, quien se negaría al vasallaje vikingo ya que el jerarca inglés, era parte del mundo cristiano.

Como los vikingos eran paganos, Edmundo les extendió la oferta de aceptar el vasallaje si ellos aceptaban el cristianismo, pero los vikingos se negaron, asesinando al rey Edmundo.

Algunos reinos del territorio decidieron aceptar el vasallaje, como sucedió con Alfredo “el Grande”, quien opuso una férrea resistencia a los vikingos. No obstante, el reino de Wessex y Mercia continuaban atacando a los vikingos.

Mercia caería bajo la influencia vikinga en 874 d.C., continuando los vikingos la guerra contra Wessex, pero Halfdan tomaría el camino de Dublín ya que Ivar su hermano, había muerto dejando el trono vacante, por lo que Halfdan iría a tomar la posesión de este reino.

Para el 876 d.C., regresaría a Northumbria de su incursión en Dublín, donde no lograría hacerse con el trono, aunque al regresar al año siguiente se enfrascaría en una lucha intestina donde acabaría su vida.

El final de Halfdan Ragnarsson

Las crónicas vikingas tienen en común presentar la muerte de Halfdan Ragnarsson en la batalla de Strangford Lord, donde se enfrentarían dos facciones vikingas conocidas como: “paganos oscuros”, liderados por Halfdan y los daneses; contra los “paganos blancos”, conformados por vikingos noruegos.

Estas dos facciones podrían identificarse también como los que habían llegado antes (paganos oscuros) y los que llegaron después (paganos blancos).

Sobre el porqué Halfdan Ragnarsson no fue aceptado en este territorio, se dice que fue debido a su crueldad, que le había hecho ser odiado por enemigos y vikingos, encontrando la muerte en esta batalla en 877 d.C.

- Advertisement -
Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.