Vida de Kilij Arslan
Después de la muerte de su padre Suleiman en 1086, se convirtió en rehén del sultán Malik Shah I.
Fue liberado cuando Malik Shah murió en 1092 a raíz de una pelea con sus carceleros.
Arslan marchó a la cabeza del ejército de la tribu turca Oghuz Yiva y estableció su capital en Nicea reemplazando al gobernador designado por Malik Shah.
Tras la muerte de Malik, las tribus individuales de los turcos empezaron a competir entre sí para establecer sus propios estados independientes. Las intrigas bizantinas de Alejo I complicaron aún más la situación de los turcos.
Se casó con Ayse Hatun, la hija del Emir Tzachas para intentar una alianza contra los bizantinos. En 1094, Arslan recibió una carta de Alejo I sugiriendo que Tzachas los traicionaría.
Arslan marchó con su ejército a Esmirna, la capital de Tzachas e invitó a su suegro a un banquete en su tienda donde lo mató con veneno.
Las Cruzadas
La Cruzada de los pobres
El ejército de Pedro el Ermitaño y Walter Sains Avoir llegó a Nicea en 1096. Una fuerza cruzada invadió el castillo de Xerigordon y lo mantuvo hasta que Arslan envió una fuerza para matarlos de hambre.
Arslan también envió espías para engañar a los cruzados haciéndoles creer que Xerigordon estaba listo para ser tomado, los cruzados mal disciplinados se apresuraron a ir a Xerigordon en contra de las órdenes y fueron emboscados, lo que obligó a Pedro el Ermitaño a abandonar la cruzada.
El resto de la cruzada fue sorprendida cerca del pueblo de Civeto por el ejército de Arslan. Fueron derrotados fácilmente y luego invadieron el Emirato Danishmend de Malik Ghazi en el resto de Anatolia.
Primera Cruzada
Debido al éxito que Arslan obtuvo en la Cruzada de los Pobres, no considero que el principal ejército cruzado liderado por varios nobles de occidente fuera una amenaza seria en la Primera Cruzada.
Cuando los nuevos cruzados llegaron a Nicea, Arslan se encontraba en guerra con los daneses lejos de la ciudad. Cuando llegó a Nicea la encontró rodeada por los cruzados y Arslan fue derrotado en la batalla contra los cruzados.
Se rindió a los bizantinos y su esposa e hijos fueron capturados, aunque fueron devueltos sin rescate debido a la relación entre Arslan y Alejo.
Ante la amenaza de los cruzados, el sultanato de Rum y la tribu turca de los Danishmends se aliaron en su intento de hacer retroceder a los cruzados. Las dos fuerzas conjuntas planearon emboscar a los cruzados cerca de Dorylaeum en junio de 1097.
A pesar de todo, los arqueros a caballo de Arslan no pudieron penetrar la línea de defensa establecida por los caballeros cruzados y el ejército de Bohemundo llegó para capturar el campamento turco en julio.
Arslan se retiró y pasó a la guerra de guerrillas y tácticas de atropello y fuga hostigando las filas cruzadas.
Cruzada de 1101
Gazi Gümüshtigin, gobernante de los Danishmends, capturó a Bohemundo de Antioquia, esto resultó en que una nueva fuerza cruzada intentara rescatarlo. Durante la marcha los cruzados tomaron Ankara.
En alianza con el gobernante de Alepo, Arslan tendió una emboscada a los cruzados en la Batalla de Mersivan. En 1101, Arslan derrotó a otro ejército cruzado en Heraclea que había venido a ayudar a los estados cruzados de Siria.
En 1104, Arslan reanudó su guerra contra los Danishmends, debilitados después de la muerte de Malik Ghazi y exigió la mitad del rescate ganado por Bohemundo.
Muerte de Arslan
Después de las cruzadas se trasladó hacia el este tomando Harran y Diyarbakr. En 1107 conquistó Mosul, pero fue derrotado por Mehmed I en la batalla del río Khabur.
Tras perder la batalla, Kilij Arslan se ahogó tratando de escapar a través del río Khabur.