Biografía de Werner Heisenberg, uno de los pioneros de la mecánica cuántica

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

El desarrollo de la física cuántica debe mucho al estudio del alemán Werner Heisenberg, quien fue uno de los hombres más inteligentes de su generación, logrando conquistar a una edad muy joven el Premio Nobel gracias a su teoría de la mecánica cuántica, además de dirigir importantes centros de estudios como el Instituto Max Planck.

Una de las etapas de la vida de Heisenberg que se cubre de gran controversia, fue su papel en el proyecto de una bomba atómica impulsada por los nazis, aunque después sería uno de los principales críticos a este tipo de armamento.

Primeros años de Werner Heisenberg

La ciudad de Wurzburgo fue la que vio nacer al físico Werner Heisenberg el día 5 de diciembre de 1905, en el seno de una familia de padres estudiosos y relacionados a la educación, algo que sin duda empujó al joven Werner al mundo del conocimiento en una temprana edad.

Su padre fue August Heisenberg, quien había sido un gran estudioso del mundo griego, tanto de filología clásica como de su literatura contemporánea. Por su parte, la madre de Werner fue Anna Wecklein, quien era hija del director de uno de los colegios más prestigiosos de Alemania.

Desde su infancia Heisenberg descolló en las matemáticas convirtiéndose en su principal materia de estudio, lo cual demostró con creces al ingresar al colegio que dirigía su abuelo materno en 1911, y entrando posteriormente en 1920 en la Universidad de Munich.

Primeros pasos de Heisenberg en el mundo de la física

Cuando ingresa en la Universidad de Munich, Werner Heisenberg desea dar rienda suelta a su deseo de siempre, que era dedicarse al estudio de las matemáticas puras, aunque el destino le fue colocando en el campo de la física, llegando a interesarse por la Teoría de la Relatividad de Einstein, aunque el consejo de un buen amigo le llevó a los caminos de la teoría atómica.

Realiza sus estudios en Munich con el profesor Arnold Sommerfeld, logrando terminar su doctorado en 1923, para luego dirigirse a la Universidad de Gotinga, donde estaba asentada la élite de la física del momento.

Heisenberg
Werner Heisenberg y Niels Bohr. Crédito: Dominio Público.

En dicha ciudad trabaja como asistente de Max Born, para luego al año siguiente dirigirse a la otra ciudad élite de la física, Copenhague donde trabajó junto a Niels Bohr.

En Copenhague conoció a los grandes maestros y las futuras promesas de la física, allí conoció a Einstein, e incluso a Oppenheimer con quien libraría de alguna manera, una carrera por el desarrollo de la bomba atómica.

Primeros frutos del trabajo de Heisenberg

Es seguro que la compañía de grandes genios de la física en Copenhague, llevaran a Heisenberg a desarrollar el período más fecundo de vida, donde inició los trabajos que le otorgaron el Premio Nobel en 1932.

En 1927 desarrolló el Principio de Indeterminación, una de sus teorías más importantes relacionadas al mundo de la física nuclear, que le colocaron en la escena de la física mundial.

Para el mismo año se le confirió la licencia para dar clases en la Universidad de Leipzig y luego en 1935 intenta lo propio en la Universidad de Munich, pero los nazis no desean que Heisenberg continúe enseñando teorías relacionadas a los judíos, ya que los principales exponentes teóricos pertenecían a esta religión.

No obstante, se une al proyecto nazi para desarrollar una bomba atómica, aunque ese proyecto no alcanzó su objetivo.

Werner Heisenberg y la bomba atómica

El descubrimiento de la fisión nuclear en Alemania en 1939, abrió las puertas a un vasto conocimiento científico, que podía utilizarse en el campo militar como la creación de la bomba atómica, razón por la cual los nazis se interesaron en el proyecto.

Fue reclutado Wener Heisenberg para desarrollar este proyecto, pero a diferencia de Estados Unidos que desarrolló la bomba atómica y terminó lanzando dos sobre Japón al final de la guerra, Heisenberg y su equipo no pudieron terminarla.

El porqué de la no finalización divide las opiniones de los estudiosos del tema, algunos señalan que Heisenberg no estaba capacitado para lograr el cálculo final que permitía la creación de la bomba; mientras que otros se apegan a la versión de que no fue terminada por posiciones éticas.

La verdad es que durante todo el proceso de creación de la bomba en Alemania, Heisenberg estuvo en constante sospecha llegando a ser vigilado e investigado por las fuerzas nazis.

La misteriosa reunión con Bohr en 1941

En 1941 Heisenberg decide viajar a Copenhague para hablar con Neils Bohr acerca del proyecto atómico alemán, lo que ha suscitado numerosos debates entre estudiosos, físicos e historiadores, acerca de lo que se habló allí.

Al parecer, Heisenberg conversó con Bohr acerca del proyecto nuclear nazi mostrándole dibujos de un reactor nuclear, junto a otros instrumentos necesarios para esta operación, lo que ha llevado a muchos a pensar, que el físico alemán buscó un acuerdo entre los creadores de ambas bombas, para disminuir el avance de la creación de la bomba hasta el fin de la guerra.

Sin embargo, otras versiones señalan que Bohr veía con malos ojos la manera en que se jactaba Heisenberg de la bomba, llegando a pensar que Alemania vencería y quería utilizar a Bohr en una especie de maniobra política dentro del mundo de la ciencia. Sin embargo, el misterio continúa.

Últimos años de Werner Heisenberg

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Heisenberg volvió a la Universidad de Gotinga para dirigir su instituto de física y astrofísica; liderando numerosas investigaciones particulares acerca de rayos cósmicos, partículas elementales e hidrodinámica, entre otros.

El 1 de febrero de 1976, Werner Heisenberg falleció en la ciudad alemana de Munich, poniendo punto final a una vida dedicada al campo de la ciencia.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos