InicioBiografíasBiografía del rey Luis IX 'El Santo' de Francia

Biografía del rey Luis IX ‘El Santo’ de Francia

Fue rey de Francia desde 1226 hasta 1270, fue conocido como Luis el Santo, le coronaron en Reims a la edad de 12 años tras la muerte de su padre Luis VIII. Dirigió la Séptima y octava cruzada contra los Ayyubíes de Egipto. Murió en Túnez de disentería.

Biografía de Luis IX

Luis nació el 25 de abril de 1214 en Poissy, cerca de París, era hijo de Luis el León y Blanca de Castilla.

Luis tenía 12 años cuando su padre murió en noviembre de 1226 y fue coronado rey. Debido a su juventud su madre se convirtió en regente durante su minoría de edad.

En 1234 Luis empezó a gobernar personalmente con su madre como mentora hasta la muerte de ésta en 1252.

En mayo de 1234 se casó con Margarita de Provenza, este matrimonio tenía conexiones políticas ya que su esposa era la hermana de Leonor de Provenza quien se casaría con Enrique III de Inglaterra.

Luis ‘El Santo’. Crédito: Creative Commons.

Participación en las Cruzadas

Luis IX de Francia participó en dos de las llamadas «cruzadas menores«.

Séptima cruzada

Luis y sus seguidores desembarcaron en Egipto en junio de 1249 y capturaron rápidamente el puerto de Damieta. Después los cruzados prosiguieron su avance hacia El Cairo a través del delta del río Nilo.

Su avance fue lento, ya que el aumento de caudal del Nilo en verano les impidió avanzar.

En ese momento el Sultán ayyubí murió y su esposa colocó en el poder al ejército egipcio de los mamelucos.

En febrero de 1250 el ejército de Mamelucos derrotó a Luis IX en la batalla de Al Mansurah y Luis fue capturado por los egipcios.

Su liberación fue negociada a cambio de un rescate de 400.000 libras de Tours y la rendición de la ciudad de Damieta.

Tras la pérdida de Damieta, Luis fue a los reinos latinos de Acre, Cesarea y Jaffa, usando su riqueza ayuda a los cruzados a reconstruir sus defensas. Después en 1254 volvió con el resto de su ejército a Francia.

Octava cruzada

En marzo de 1267 se celebró un parlamento en París y Luis y sus tres hijos tomaron la cruz.

Tras escuchar los informes de los misioneros, Luis decidió desembarcar en Túnez y ordenó a su hermano menor Carlos de Anjou que se reuniera con él allí.

En julio de 1270 los cruzados de Luis llegaron a la costa de Cartago y construyeron un campamento sobre un antiguo fuerte mientras esperaban la llegada de los refuerzos de Carlos de Anjou.

Un mes después una peste de disentería asoló el campamento en la que murió un hijo de Luis y el propio Rey el 25 de agosto. El hermano del rey llegó poco después de su muerte.

Cuando llegó el príncipe Eduardo de Inglaterra los cruzados abandonaron el asedio de Túnez. Los ingleses se encaminaron hacia Acre y continuaron con la novena cruzada.

Tras la muerte del Rey

Cuando el rey muere, su hijo el Rey Felipe III ordena que el cuerpo de su padre vuelva a Francia para enterrarlo en suelo cristiano. Para evitar la putrefacción del cadáver del rey, el cuerpo es desencarnado separando la carne de los huesos y enviado a Francia en un convoy militar.

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular