martes, diciembre 1, 2020
Inicio Biografías Juan Planelles Ripoll, el descubridor de la vacuna de la disentería

Juan Planelles Ripoll, el descubridor de la vacuna de la disentería

Aunque al principio parece sólo una simple –pero molesta– diarrea, la disentería puede llegar a alcanzar una intensidad tal que acaba con la vida de sus pacientes. Hasta el siglo XX, poseía un historial de muertes digno de las enfermedades más letales.

Se había cobrado –entre muchas otras- las vidas de los reyes británicos Juan sin Tierra y Enrique V, el emperador mongol Akbar El Grande y el corsario Francis Drake. Además, diezmó a la Grande Armée con la que Napoleón intentó invadir Rusia y a las tropas estadounidenses que se enfrentaron entre sí en la Guerra de Secesión.

El hombre que descubrió la vacuna que permitió combatir a esta peligrosa enfermedad, Juan Planelles Ripoll, nació en Jerez de la Frontera un 8 de abril de 1900. Siguiendo la tradición familiar, estudió medicina en Madrid.

foto de Juan Planelles Ripoll
Juan Planelles Ripoll. Crédito: UCM

Durante los años treinta colaboró con Gregorio Marañón e introdujo en España las teorías conductistas de Pavlov. Simultaneó su labor profesional con su compromiso político, ya que llegó a formar parte del Comité Central del PCE, al que se afilió debido a su amistad con La Pasionaria.

Con el estallido de la Guerra Civil se encargó de organizar la sanidad en Madrid y, en mayo de 1937, fue nombrado subsecretario de Sanidad Pública para toda la zona republicana. Pero la derrota de los sublevados hizo que tuviera que exiliarse a la URSS, donde continuó ejerciendo como profesor.

Fue allí donde descubrió la vacuna contra la disentería, que probó en las Casas de Niños Españoles. Sus hallazgos quedarían reflejados en el libro Efectos secundarios del tratamiento con antibióticos de las infecciones provocadas por bacterias

Finalmente, en 1970 –más de 40 años después de su marcha– pudo regresar a España, a dar varias charlas y volver a ver a su anciana madre, que se había quedado en Málaga.

Dos años después, en 1972, moriría en Abjasia debido a un accidente vascular cerebral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren una misteriosa fosa común con 20 esqueletos medievales en Países Bajos

Los expertos creen que los cuerpos estaban apilados dentro de una caja de madera y consideran que puede haber más esqueletos.

El Romanticismo juega bien sus cartas: una apuesta segura que perdura en nuestra historia

¿Qué es el Romanticismo?El Romanticismo es un movimiento revolucionario que surge en Europa a finales del siglo XVIII...

¿Qué es la ‘Capilla Sixtina de los Antiguos’?

La 'Capilla Sixtina de los Antiguos' es un conjunto de pinturas rupestres encontradas en la selva amazónica de Colombia datadas de hace...

Descubren la prehistórica ‘Capilla Sixtina de los antiguos’ en la selva amazónica de Colombia

Esta obra de arte prehistórico hallada en 2019 en un parque nacional posee decenas de miles de pinturas rupestres de hace...

Comentarios