Descubren en Egipto el nombre de una reina desconocida: Setibhor

encuentran nombre de antigua reina egipto setibhor

La misión arqueológica que descubrió la tumba de Khuwy en Saqqara, anunció también el descubrimiento de una antigua reina egipcia llamada Setibhor, que vivió durante la V Dinastía.

La misión encontró el nombre de la reina Setibhor, que no se conocía por fuentes antiguas, grabada en una columna en la parte sur del complejo piramidal.

El complejo está ubicado junto a la pirámide del rey Djedkare en el sur de Saqqara, identidad del rey que fue un enigma para los egiptólogos durante décadas.

El nombre y los títulos del propietario de este monumento se encontraron en una columna de granito rojo, la cual tenía una inscripción tallada en relieve en donde anuncia el nombre de la reina.

El complejo piramidal de la reina Setibhor representa una de las pirámides más antiguas del sur de Saqqara, construida al final de la V Dinastía, y es a su vez, el complejo piramidal más grande construido para una reina durante el Antiguo Egipto.

Además, su templo funerario incorporaba elementos arquitectónicos y cámaras que estaban reservadas, generalmente, solo para los reyes del reino Antiguo.

Djedkare quería honrar a su esposa mediante la construcción de un enorme complejo piramidal con muchas características inusuales, incluyendo columnas de granito palmiformes, que constituyen un elemento arquitectónico conocido hasta ahora sólo en los complejos piramidales de los reyes.

Mohamed Megahed, jefe de la misión arqueológica, dijo que el equipo también ha completado la restauración arquitectónica y la consolidación de la subestructura de la pirámide del rey, que hasta ahora no había sido sometida a ningún trabajo de restauración.

Vía Ministerio de Antigüedades de Egipto

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.