Encuentran la tumba de un alto funcionario en Saqqara, Egipto

tumba alto funcionario egipto
Relieves de la tumba de Khuwy. Crédito: Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Arqueólogos egipcios han comunicado el hallazgo de la tumba de un alto funcionario de la V Dinastía llamado Khuwy, durante las excavaciones realizadas en el sur de Saqqara.

La tumba consiste en una superestructura con una cámara de ofrendas en forma de L, que estaba decorada con relieves. Sólo se conserva la parte inferior de esta decoración, ya que los bloques de piedra caliza blanca de otras partes fueron reutilizados en la construcción de otros edificios en la antigüedad.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, explicó que la misión ha encontrado en la pared norte de la tumba, la entrada a una subestructura única, que por primera vez se identifica su inspiración en el diseño de las subestructuras de las pirámides reales de la V Dinastía.

Esta parte de la tumba comienza con un pasillo descendente que conduce a un vestíbulo, en donde una entrada en su pared sur da acceso a una antecámara decorada.

tumba khuwy
Entrada a la tumba de Khuwy. Crédito: Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Su decoración representa al propietario de la tumba sentado frente a la mesa de ofrendas de los muros sur y norte. Además, se representó la lista de ofrendas en la pared este, y la fachada del palacio en la pared oeste.

Al parecer, el espacio de la cámara funeraria estaba ocupado totalmente por un sarcófago de piedra caliza, el cual fue encontrado totalmente destruido por antiguos saqueadores de tumbas”, explicó Mohamed Megahed, jefe de la misión arqueológica.

Sin embargo, la misión sí descubrió los restos humanos de Khuwy, que muestran claros rastros de momificación.

Una entrada en la pared sur de la antecámara decorada conduce a una pequeña habitación que muy probablemente fue utilizada como almacén. Esta sala estaba llena de escombros, y no se realizó ningún hallazgo significante.

«El descubrimiento de esta tumba nos muestra la importancia de la era de Djedkare y del final de la V Dinastía en general”, finalizó Megahed.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados