Inicio Biografías Breve biografía de Felipe V, el primer rey Borbón de España

Breve biografía de Felipe V, el primer rey Borbón de España

biografia de felipe v
¿Quién fue Felipe V de España? Crédito: Obra de Jean Ranc / Dominio Público.
Publicidad
Publicidad

Felipe V fue Rey de España entre los años 1700 y 1746. Tuvo, de sus dos matrimonios, once hijos, de los cuales tres le siguieron en el trono: Luis I, Fernando VI y Carlos III. Terminó su mandato en 1746 (año de su muerte), aunque desde hacía 20 años mostraba síntomas de locura.

Vida de Felipe V

Nació en Versalles el 19 de diciembre de 1683, e inició la dinastía de los Borbones en España. Fue el segundo de los hijos de Luis, delfín de Francia, y Ana María de Baviera, además de nieto de Luis XIV.

Heredó el trono español del último descendiente de la casa de Austria en España, Carlos II, que murió sin descendencia directa. Era duque de Anjou cuando, según la disposición testamentaria de éste, fue designado su sucesor (1700).

En el año 1701 contrajo matrimonio con María Luisa Gabriela de Saboya, con quien tuvo cuatro hijos de los que sobrevivieron dos, Luis (rey efímero de España como Luis I) y Fernando, quien lo sucedió a su muerte como Fernando VI.

La guerra de sucesión española

Proclamación de Felipe V como rey de España en Versalles. Crédito: François Pascal Simon Gérard, entre 1800 y 1824 / Dominio Público.

Juró como rey en el año 1701, disputándole el trono al archiduque Carlos de Austria, lo que condujo a la Guerra de Sucesión española (1701-14).

Finalmente, tras una serie de victorias de Felipe V y la muerte del emperador austriaco que llevó al archiduque Carlos al trono del Imperio -lo cual lo alejó de su pretensión a la corona española-, se llegó a la paz tras la firma de una serie de tratados que concluyeron la guerra.

Por el tratado de Utrech (1713) se reconoció a Felipe en el exterior como rey de España, y el tratado de Rastadt (1714) puso fin a la guerra con Austria.

Reinado de Felipe V y tratados internacionales

Ambos tratados conllevaron importantes pérdidas territoriales: por el primero España cedió a Inglaterra Gibraltar y Menoría; por el segundo, renunció a sus posesiones en Flandes.

El comienzo de su gobierno se caracterizó por el desmembramiento de las posesiones españolas en Europa y por la influencia francesa en la política española. Tras la muerte de su primera esposa, María Luisa de Saboya, contrajo matrimonio con Isabel de Farnesio (1714). Con ésta tuvo siete hijos, entre ellos quien fue Carlos III, y Felipe -luego duque de Parma-.

Su segunda esposa incidió de forma decisiva en el reinado, llevando a cabo una política exterior agresiva e intentando recuperar las posesiones italianas, con el objetivo de conseguir territorios para sus hijos.

Dicha política fue llevada a cabo por el Cardenal Alberoni, lo que provocó de nuevo la intervención de Inglaterra, Francia, Provincias Unidas y Austria, potencias a las cuales les interesaba mantener el equilibrio resultante de Utrech.

Abdicación y segundo reinado

Retrato de Felipe V. Crédito: Miguel Jacinto Meléndez, 1712 / Dominio Público.

En 1724 abdicó en su hijo Luis pero la muerte prematura de éste hizo que tuviera un segundo reinado, el cual se caracterizó por el acercamiento a Austria, Inglaterra y Francia y por una política de reorganización interna. Este segundo gobierno estuvo dirigido por la reina y por Patiño, primer ministro hasta 1736.

En 1733 se firmó con Francia el primer Pacto de familia, por el que España intervino en la guerra de Sucesión polaca (1733-35), y como consecuencia de esta alianza, Carlos, hijo de Farnesio, fue instaurado como rey de Nápoles y Sicilia en 1736.

Durante la guerra de Sucesión austriaca (1740-48) se firmó el segundo Pacto de Familia (1743) con el objetivo de mantener los ducados italianos para el infante Felipe, aunque la intervención de Inglaterra en 1746 (bloque naval) logró impedirlo. Esta derrota coincidió con la muerte del rey, que desde 1726 había demostrado síntomas de locura.

Su muerte fue en Madrid el 9 de julio de 1746, y le sucedió en el trono su hijo Fernando VI.

Publicidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.