Cae una red de contrabando de antigüedades en Grecia

La policía griega incautó el pasado domingo miles de monedas y otros objetos de gran valor histórico que estaban siendo comercializados en el mercado negro de antigüedades.

El pasado domingo, la policía griega arrestó a 44 personas e incautó miles de monedas antiguas recuperadas tras, literalmente, reventar una red de contrabando de antigüedades y tesoros griegos.

Objetos antiguos incautados en Grecia

“Se han encontrado más de 8.000 monedas de todo tipo, especialmente de bronce y que datan desde el siglo VI a.C. hasta el período bizantino”, expresó un comunicado. “También se recuperaron muchas antigüedades de incalculable valor como iconos de madera datados en la época bizantina, tres objetos de oro y una gran cantidad de joyas”.

Más de 200 policías allanaron 55 edificios de 13 prefecturas, principalmente en el norte de Grecia, en una operación que comenzó el sábado”. “En el allanamiento fue arrestado un hombre de 66 años que se cree que es el líder intelectual de la banda”.

Este hombre habría recibido los artefactos y tras evaluarlos, los ponía a la venta en el extranjero a través de una red de contrabando que había desarrollado él mismo”, comunicó la policía.

Grecia, rica en patrimonio arqueológico, ha sido blanco de los comerciantes de antigüedades ilegales durante décadas. Más de 70 artículos fueron robados del antiguo Museo de los Juegos Olímpicos en Olimpia, cuando dos hombres enmascarados lograron desactivar la alarma y controlaron a la única mujer guardia que se encontraba en el edificio, al momento que llegaba a su turno laboral.

Un mes antes, ladrones interrumpieron en la Galería Nacional de Atenas y robaron una pintura de Pablo Picasso, que se la había regalado él en persona a Grecia, además de otras dos obras de arte.

Fuente: AFP

Cae una red de contrabando de antigüedades en Grecia
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro