Casa Batlló recupera la originalidad que le atribuyó Antonio Gaudí en 1906

nueva luminaria casa batllo gaudi

Una de las obras más destacadas de Antonio Gaudí fue Casa Batlló, de ahí la importancia de mantener este majestuoso edificio en condiciones excepcionales, ya que esta obra destaca la plenitud artística de este importante representante del modernismo catalán.

Este relevante elemento arquitectónico ha pasado por diversas remodelaciones y restauraciones que le han permitido agregarle valor a su estructura.

Sin embargo, esta nueva transformación que se inició en mayo de este 2019 integra soluciones de conservación integrales que reúne a diversos profesionales de siete gremios que han entregado todo su talento y disposición a revivir las bondades artísticas más resaltantes de Casa Batlló.

¿De qué trata este nuevo proceso de remodelación?

Este nuevo proceso de devolver la casa al 1906 es una transformación integral de la restauración de la Casa Batlló el cual no es más que la aplicación de técnicas de limpieza y remodelación por parte de especialistas en la conservación de fachadas exigentes como las que muestra este edificio, y la cual está compuesta con distintos materiales como piedra, cerámica, vidrio, hierro y madera.

Esta estructura obliga a estos expertos a entregarle todo su profesionalismo y voluntad para hacer de Casa Batlló un espacio que continúe acaparando la atención de decenas de personas que visitan el paseo de Grácia en Barcelona.

luminaria casa batllo
La luminaria de la Casa Battló en Barcelona ha recuperado todo su esplendor

Asimismo, otra de las particularidades de este proceso de conservación es que se realizó con la vista puesta de todas las personas que pasaban por el lugar, ya que el edificio se cubrió con una manta de lona transparente en homenaje a los nuevos restauradores.

Con estos trabajos se ha recuperado el brillo, el color y todo el esplendor de la fachada de esta importante obra mundial. Para eso los profesionales descubrieron el revestimiento original, el cual estaba escondido bajo múltiples capas de pintura. Este procedimiento se logró a través de un estuco de cal de diferentes tonalidades, aparte que ejecutaron incisiones para dibujar el trencadís característico de Planta Noble.

De esta manera las aberturas se rellenaron posteriormente con un mortero de cal y se terminaron con cera. Definitivamente esta técnica dejó impresionados a todos los responsables de esta remodelación, ya que el acabado es perfecto.

El despacho de Batlló: hallazgos sorprendentes revelan toda una historia

Otra de las importantes particularidades de esta transformación, fue el descubrimiento de la piel natural del despacho del señor Batlló, realmente una composición de materiales de gran valor y un cúmulo de conocimientos arquitectónicos que muestran el talento puro de grandes maestros de la arquitectura española.

En este espacio las juntas de las incisiones se complementaron con pan de oro y una distribución multitonal perfecta.

En lo que se refiere al arrimadero se descubrió aún más del fabricado en madera que estaba desaparecido en la actualidad, en la profundidad se encontraron hallazgos con acabado de yeso y anotaciones hechas a lápiz, las cuales dejaban ver la ondulación superior del zócalo que se realizó durante la transformación integral que realizará Gaudí.

De igual manera se hallaron los ganchos que se han podido apreciar en las imágenes históricas que servían para colgar cuadros y elementos decorativos.

Más descubrimientos importantes

También durante la restauración se dejaron ver las alteraciones que se presentaban en el pasado con el uso de distintos espacios, ya que este edificio no solo sirvió de vivienda, sino también como Sede de Seguros Iberia, así como de Estudios de Animación Chamartin.

Afortunadamente todos los especialistas que trabajaron en la obra son profesionales que conocen muy bien el trabajo de Antonio Gaudí, lo cual les permite cuidar cada espacio trabajado y ofrecer un análisis más profundo de cada descubrimiento.

La limpieza: otro importante reto de esta transformación

Una de las principales tareas de este método de conservación de Casa Batlló fue realizar un proceso de limpieza integral a la fachada, lo cual implicaba eliminar todo el sucio y el polvo acumulado durante años en este importante espacio. Este proceso se ejecutó bajo distintas técnicas de aseo, ya que cada material exigía una metodología distinta.

La mayor parte de la limpieza se realizó con agua nebulizada a altas temperaturas, ya que el material que normalmente integra grandes superficies de la fachada es el vidrio, aunque también se utilizaron cepillos para raspar suavemente la suciedad incrustada en las juntas.

Asimismo, la cerámica fue uno de los materiales que exigió mayor cuidado por parte del equipo reparador, ya que aparte de limpiarla debieron curarse por el proceso de degradación que habían sufrido muchas de estas piezas con el paso del tiempo.

Definitivamente este proceso de restauración de Casa Batlló vale la pena que se inscriba en la historia de este importante patrimonio mundial, ya que al igual que en el año 1906 Antonio Gaudí entregó su pasión al arte arquitectónico, en la actualidad diversos profesionales amantes del arte realizaron un gran esfuerzo físico y compartieron sus conocimientos para añadirle mayor valor a este monumento artístico europeo.

Imágenes: Casa Battló