Dinosaurios: Bellusaurus, el lagarto “fino”

bellusaurus dinosaurio
Recreación de Bellusaurus

Ficha del Bellusaurus

Traducción: el “lagarto fino
Descripción: Herbívoro, cuadrúpedo
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
Familia: Cetiosauridae (no confirmado)
Altura: 1,80 metros
Longitud: 5 metros
Peso: 500 kilos
Periodo: Jurásico medio

El Bellusaurus sui es la única especie conocida del género fósil Bellusaurus que vivió a mediados del período Jurásico, hace aproximadamente 170 millones de años, en lo que hoy es Asia.

Todos los especímenes de Bellusaurus son juveniles y fueron encontrados en una cama de huesos en la Formación Shishugou, en la provincia de Sichuan, China

Los cráneos encontrados del Bellusaurus, eran pequeños y sus huesos muy livianos. Los hallazgos de estos saurópodos son poco frecuentes, pero sí existe un cráneo completo que muestra que tenía una cabeza profunda.

Sus dientes tenían forma de cuchara, y la altura de su cuello era un poco más largo que su cuerpo, en tanto que la altura del cráneo era moderada.

Existe la posibilidad de que, al ser todos los hallazgos de Bellusaurus de especímenes jóvenes, sea por eso su pequeño tamaño, y que crecieran al hacerse adultos.

Imagen: Debivort en Wikimedia

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados