Recientemente comenzaron los trabajos arqueológicos en un yacimiento cerca de Heraklion, un sitio cuyo nombre aún se desconoce, pero que se ha descubierto a comienzos del siglo XX y se sabe que pertenece a una muy antigua ciudad de Creta. El sitio ha sido investigado por primera vez en 1980, encontrando un gran asentamiento que había estado habitado desde el período Minoico Tardío, hasta los años helenísticos (1200 – 100 a.C.).
Muchos edificios arcaicos fueron construidos a modo de habitaciones y dentro de éstas se encontraron bases de piedra que apoyar las columnas de madera que se utilizaban para sostener el techo. También se encontraron cerámicas y otros objetos que se decoraban las columnas.
Asimismo, se han encontrado jarrones, herramientas, lámparas y figuras de animales en el interior de las habitaciones, que nos dan una idea aún mayor de la forma de vida de sus habitantes.
Particular importancia tiene el descubrimiento de placas de arcilla donde se representan figuras femeninas vestidas, como también figuras masculinas y sátiros. De entre ellas, destaca una con una figura femenina en relieve, sin duda una diosa desnuda.
También otros importantes objetos de cerámica testifican la vida de este asentamiento durante los períodos mencionados.
Vía Tovima