InicioFilosofíaComo influenció la Filosofía a la Historia del mundo

Como influenció la Filosofía a la Historia del mundo

- Advertisement -

Introducción a la Filosofía

La filosofía es tan antigua como el pensamiento humano, lo que significa que esta ha estado junto a nosotros a lo largo de toda la historia. Muchos de los acontecimientos que han tenido lugar a lo largo de las diferentes épocas, han ocurrido gracias a que la filosofía hizo pensar a esas personas de determinada forma.

La filosofía no tiene tanto peso específico en la actualidad, pero años atrás era una de las ramas de pensamiento más importantes que existían y los filósofos eran hombres muy valiosos para la sociedad y cuya opinión era respetada por todo el mundo.

A lo largo de este artículo vamos a hablar de los eventos de la historia de la filosofía que más relevancia han tenido y porque han cambiado el mundo.  

Algunos eventos históricos a destacar

Para entender la mente humana puedes leer algunos de los ensayos seleccionados sobre psicología, porque esta es mucho más compleja de lo que parece.

La filosofía ha permitido que la mente humana progrese y se desarrolle, haciendo que esta haya sido capaz de adaptarse a todos los cambios que han ido ocurriendo en la sociedad con el paso de los años. 

quien fue tales de mileto
Tales de Mileto. Crédito: Dominio Público

La filosofía, tal y como se ha indicado anteriormente, lleva estando asociada al ser humano toda la historia, sin embargo, la filosofía como rama de estudio no es tan antigua, de hecho, se considera a Tales de Mileto como el primer filósofo de la historia, ya que fue el primero en hacer una explicación racional del origen del Universo, aunque después se haya demostrado científicamente que esta era completamente errónea.

Este acontecimiento data del siglo VI a.C, por tanto, este es el momento en que se originó la filosofía.

El siglo V a.C es considerado por muchos el más importante de la historia de la filosofía y es que durante este nacieron Sócrates y Platón, considerados por muchos los dos filósofos más importantes de la historia.

Estas dos personas cambiaron el pensamiento humano. El cometido de Sócrates, que posteriormente fue mentor de Platón, fue cambiar la filosofía, de modo su propósito final fuera buscar en el interior del ser humano.

Esto fue un cambio radical en el enfoque de la filosofía y que hizo que el ser humano realmente evolucionara y progresara como especie con el paso de los años. Es muy importante mencionar que en el 387 a.C, Platón fundó la Academia, la cual se mantuvo en activo durante casi un milenio.

Esta Academia era el punto del mundo más importante para la filosofía y aquí se desarrollaron razonamientos y pensamientos que cambiaron completamente la historia.

Otro evento o corriente que fue fundamental para conocer la ciencia como la conocemos en la actualidad, fue el escepticismo, la cual arrancó sobre el 300 a.C. Esta corriente de pensamiento plantea que cualquier teoría debe de ser demostrada con evidencias.

El pensamiento científico que llegó muchos siglos después, se basa en esta corriente filosófica y es que, si algo no puede ser demostrado, no debería de considerarse cierto.

Finalmente, es importante destacar el nacimiento de algunos filósofos modernos, cuyos pensamientos fueron también muy revolucionarios. No hay que compararlos con filósofos clásicos como Sócrates o Platón, pero aun así son muy importantes.

Entre estos filósofos modernos podemos destacar a Inmanuel Kant, que es considerado padre del criticismo y del idealismo alemán.

immanuel kant
Immanuel Kant. Crédito: Creative Commons.

Inmanuel Kant nació en 1724 y es considerado uno de los filósofos modernos más importantes de la historia o a René Descartes, filósofo nacido en 1596 y considerado el padre y precursor de la filosofía moderna.

La filosofía moderna no nos dejó solo a Inmanuel Kant, sino que la lista de pensadores modernos es tan larga que no podemos centrarnos en todos ellos. Algunos de los filósofos más destacados son: Sigmund Freud, Karl Marx, Ortega y Gasset o Benedetto Croce, aunque la lista podría ser mucho más larga.

Conclusión

Tenemos que dar gracias a los grandes filósofos que hemos tenido a lo largo de la historia, porque nos han permitido pensar, nos han dado un guion para enfocar nuestra sociedad y esto ha sido imprescindible. Sin las ideas que muchos de estos nos han transmitido, la vida sería completamente diferente a como la conocemos.

Ya mencioné anteriormente que la filosofía ya no tiene el peso que tuvo en el pasado, pero esto no quiere decir que ya no sea importante.

De hecho, con la complejidad de la sociedad actual, es más importante que nunca que haya pensadores que sean capaces de darnos las pautas adecuadas para encauzar la sociedad de manera correcta, algo que es muy difícil.

Autor:Robert Griffith

Robert Griffith es un escritor independiente, amante de pensar y de aprender cosas nuevas. Siempre se ha sentido muy atraído por la filosofía y por entender lo que otras personas piensan y porque lo piensan.

Source:

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.