Definición de Socialismo: qué es, características y filosofía

definicion de socialismo

Ya definimos lo que era el capitalismo, el comunismo, e incluso el socialismo utópico de la mano de Charles Fourier. Ahora es momento de definir otra de las grandes ideologías del último siglo: el socialismo.

Definición de Socialismo

El socialismo es una ideología que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema político y económico basado en la propiedad o posesión igualitaria de los sistemas de producción.

Asimismo, pregona el control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos.

Es decir, transmitir parte del poder (de los medios de producción) a quienes realizan la vida social y económica de una sociedad, en lugar de cedérselo sólo a aquellos que lo pudieran comprar o concentrar a su alrededor (capitalistas).

Esta ideología surge en el siglo XIX en el contexto de masificación del proletariado producido por el constante aumento del capitalismo industrial.

Su término es político y permanece vinculado al establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada mediante revolución o evolución social, e incluso mediante reformas institucionales.

Objetivo del socialismo

El objetivo final del socialismo es construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras.

Pese a la creencia común y a ser el más grande expositor de esa ideología, Karl Marx no es el padre del socialismo (sí del comunismo), sus orígenes se remontan a la Revolución francesa donde surge el primer pensador de esa corriente, François Babeuf.

Otro referente aunque posterior es Saint-Simon, considerado el padre del socialismo francés.

Marx es el creador de la teoría que hoy lleva su nombre y parte de una crítica hacia el capitalismo, para así llegar a una teoría política, el Comunismo.

Por derivar hacia esta ideología, el marxismo no representa al socialismo en su totalidad como por ejemplo si lo hace la socialdemocracia, derivado directo del anterior que muestra ciertas tendencias hacia esa política.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados

A %d blogueros les gusta esto: