
Hasta ahora, la runa vikinga del siglo IX y nombre impronunciable, Jötunvillur, había sido un misterio para los expertos en runología y lingüistas, que han intentado compararla con cerca de 80 runas nórdicas. Jonas Nordby, experto en runas vikingas de la Universidad de Oslo, ha logrado de manera muy simple descifrar el código de la runa y su mensaje oculto, en el que se puede leer la frase “Bésame“.
Aunque el proceso lingüístico de descodificación haya sido finalmente menos complejo de lo que parecía, no lo ha sido tanto dar con la solución. Para ello, Nordby escudriñó todos los descubrimientos de runas en el norte de Europa, sobre todo de Escandinavia y de las Islas Británicas. Hasta ahora, los criptólogos consideraban estos mensajes cifrados como un medio secreto de comunicación, pero el runólogo cree que esta en concreto de Jötunvillur se utilizó para enseñar a otros el lenguaje rúnico y favorecer la memorización del complejo código.
A pesar de la sugerente frase “Bésame” entre el texto de la runa, Nordby descarta la posibilidad de que se trate de una carta de amor o algo similar, pues como ha afirmado, “no disponemos de razones suficientes para creer que el código de las runas podrían esconder mensajes sensibles. La gente escribía mensajes cortos todos los días“. Algo bastante lógico si tenemos también en cuenta la incopatibilidad entre los amoríos y el carácter místico-religioso de estas antiguas piedras grabadas.