En el estado federado oriental de Alemania, Renania-Palatinado, un cazatesoros aficionado ha encontrado con su detector de metales un tesoro romano con piezas de oro y plata que podría tratarse del mítico tesoro de los Nibelungos.
El ajuar, valorado en 1 millón de euros, está compuesto por diversos objetos de metales preciosos: joyas, broches, cuencos de plata, atavíos ceremoniales, e incluso figurillas que adornaron un antiguo trono, según los arqueólogos.
Según cuenta la leyenda germana, que inspiró la ópera de Wagner ‘El oro del Rhin’, los nibelungos eran unas criaturas que vivían bajo tierra y se dedicaban a la extracción de oro y plata. Según el cantar medieval, estaban gobernados por el príncipe Nibelung y habían reunido un botín de gran valor, que custodiaba el príncipe. El arqueólogo Axel von Berg ha declarado que “en términos de fechas y geografía, el descubrimiento coincide con la época de la leyenda de los nibelungos.”
Sin embargo, los mitos no dejan de ser relatos fantásticos, y no hay pruebas suficientes que permitan afirmar que se trata del erario de este pueblo legendario. Lo que sí se puede afirmar es que se ubica entre los años 406-407 d. C, en la época inicial de la caída del Imperio, cuando el poder romano en Germania tambaleaba.
El tesoro ha sido puesto a disposición del departamento de cultura de Maguncia, capital del estado de Renania-Palatinado, y se ha iniciado una pesquisa para averiguar si su descubridor ha vendido alguna de las piezas antes de entregarlas a las autoridades. Algo que no resulta tan descabellado, dado el tentador valor de las piezas recuperadas.
¿Creéis que podría tratarse del mítico Oro del Rhin o simplemente es un tesoro más de los muchos que se trasladaron a Roma en los años previos a su caída?