Descubren la estatua de un león que vigilaba una tumba etrusca

Durante las excavaciones realizadas en la necrópolis de Banditaccia en Cerveteri, Roma, los arqueólogos han encontrado recientemente una estatua de león y una tumba etrusca.

leon etrusco

La estatua del león se encuentra agazapada y está realizada con toba volcánica, datada del siglo VI a.C. La pieza se encuentra en buen estado y en ella se pueden apreciar unos músculos y piernas bien definidas. El León de Cerveteri es la primera estatua que se encuentra en el lugar representando a este mamífero. Se encontraba al pie de lo que los expertos han considerado un altar dedicado a los ritos funerarios, de esta forma el papel que desempeñaba la estatua era el de ser “guardián” de una tumba encontrada a tan solo unos metros de distancia.

La tumba citada se encontraba en el subsuelo, de dimensión rectangular y dotada de una escalera por la que se accedía a ella. La tumba data entre los siglos IV y III a.C. y cuando los arqueólogos se adentraron en ella descubrieron 20 esqueletos de los cuales siete se encontraban bien conservados. Los expertos creen que la tumba pertenecía a una familia de élite, siendo una mujer la más prestigiosa de su clan.

Además de los esqueletos, se encontraron diez piedras con inscripciones y un tesoro que contenía objetos funerarios de cerámica y bronce.

Los etruscos habitaron en el centro-oeste de Italia a partir del siglo IX antes de Cristo, alcanzando su apogeo en el siglo VI antes de Cristo. La necrópolis de Cerveteri contiene gran cantidad de tumbas a través de las cuales se muestran esquemas que reproducen las calles, barrios y plazas de la ciudad etrusca.

Italy Mag

Descubren la estatua de un león que vigilaba una tumba etrusca
Puntúa este artículo

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Artículos relacionados