Descubren barriles con excrementos del siglo XII en Dinamarca

Un equipo de arqueólogos ha encontrado dos letrinas de 700 años de antigüedad que contienen excrementos humanos de la época, los que ahora están bajo estudio.

excrementos humanos antiguos dinamarca

A pesar de lo desagradable del descubrimiento, las letrinas de cerca de 700 años de antigüedad en plena ciudad de Odense (en la isla Fiona, Dinamarca) que contienen excrementos humanos revelan informaciones mucho más útiles de lo que podría pensarse. Aunque pestilentes, han ayudado a tener un mayor conocimiento de los hábitos alimenticios de la gente que habitó esas tierras en el siglo XII.

Pero además del oloroso contenido parejo a los barriles, los propios recipientes han aportado datos, con marcas que muestran a los propietarios de los mismos y qué usos tuvieron antes de utilizarse como evacuatorio, para transportar comida y almacenar pescado.

Los barriles se descubrieron en 2013 en una enorme excavación en la plaza I Vilhelm Werners, y en la misma aparecieron otros tres toneles atados entre sí y amontonados uno sobre otro, que resultaron constituir un antiguo pozo, con un sistema de tuberías subterráneas bajo los mismos.

Los antiguos retretes están abiertos a la visita del público, que podrá comprobar que a pesar del paso de las centurias, el hedor es intrínseco al producto de la digestión humana, y el tiempo no hace sino agravarlo.

Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.