viernes, octubre 30, 2020
Inicio Noticias Descubren el lugar exacto donde estaba el Puerto de Palos

Descubren el lugar exacto donde estaba el Puerto de Palos

Trabajos arqueológicos en La Fontanilla de Palos.
Trabajos arqueológicos en La Fontanilla de Palos.

Aunque ya sabemos que los restos de un navío encontrados frente a Haití no pertenecían a la Santa María, sí vamos obteniendo nuevos detalles sobre el viaje de Colón y ahora se ha descubierto el lugar exacto desde el cual partió el navegante hacia América en 1492.

Nuevas excavaciones en La Fontanilla en Palos (Huelva) han arrojado a la luz impresionantes hallazgos de gran importancia mundial sobre uno de los acontecimientos más trascendentes de nuestra Historia.

Según las fuentes, el Puerto de Palos estaba compuesto por cuatro elementos: una fuente (la Fontanilla), el astillero que no deja rastros arqueológicos, una alfarería y una alota, explicó Juan Manuel Campos, catedrático responsable de la excavación.

Campos explicó en una conferencia de prensa que en la nueva etapa de trabajos lograron encontrar los últimos dos, lo que les permitió determinar el punto exacto del puerto y por ende, el lugar desde el que Colón emprendió su viaje.

En el caso de la alfarería, Campos expresó que se trata de “un complejo único en España” al encontrarse siete hornos en los que se producían ladrillos, cerámicas, alimentos y cal, entre otras cosas.

Sin embargo, lo que más impactó a Campos fue el hallazgo de la alota. Sobre ello expresó que “la alota era la aduana, y fue en ella donde Colón hizo los tratos necesarios para poder llevar su gesta a buen puerto«, señaló Campos, precisando que «este hallazgo es el que más nos colma de satisfacción”.

El siguiente paso será continuar con las excavaciones, en tanto que el Ayuntamiento de Palos anunció que comenzarán a trabajar en una recreación virtual del antiguo Puerto de Palos.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

‘Economía romana de Castilla-La Mancha’, de Gregorio Carrasco

Este contenido forma parte de “El Aula Circular”, está elaborado por El Tomanotas.Un nuevo estudio publicado por la...

Nueva datación sugieren que la cultura de Clovis duró solo 300 años

La cultura Clovis de América del Norte, fabricó sus distintivas herramientas de piedra durante un período de solo 300 años, según un...

Las iglesias de madera de Eslovaquia, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

En el año 2008, la UNESCO nombró Patrimonio Histórico de la Humanidad a las impresionantes Iglesias de madera que encontramos en plena...

Los Retablos Ayacuchanos de Perú

Al mencionar Perú estamos hablando indirectamente de arte y cultura ya que estos dos términos a mi entender son sinónimos y la...

Comentarios