martes, agosto 4, 2020
Inicio Noticias Descubren el lugar exacto donde estaba el Puerto de Palos

Descubren el lugar exacto donde estaba el Puerto de Palos

Trabajos arqueológicos en La Fontanilla de Palos.
Trabajos arqueológicos en La Fontanilla de Palos.

Aunque ya sabemos que los restos de un navío encontrados frente a Haití no pertenecían a la Santa María, sí vamos obteniendo nuevos detalles sobre el viaje de Colón y ahora se ha descubierto el lugar exacto desde el cual partió el navegante hacia América en 1492.

Nuevas excavaciones en La Fontanilla en Palos (Huelva) han arrojado a la luz impresionantes hallazgos de gran importancia mundial sobre uno de los acontecimientos más trascendentes de nuestra Historia.

Según las fuentes, el Puerto de Palos estaba compuesto por cuatro elementos: una fuente (la Fontanilla), el astillero que no deja rastros arqueológicos, una alfarería y una alota, explicó Juan Manuel Campos, catedrático responsable de la excavación.

Campos explicó en una conferencia de prensa que en la nueva etapa de trabajos lograron encontrar los últimos dos, lo que les permitió determinar el punto exacto del puerto y por ende, el lugar desde el que Colón emprendió su viaje.

En el caso de la alfarería, Campos expresó que se trata de “un complejo único en España” al encontrarse siete hornos en los que se producían ladrillos, cerámicas, alimentos y cal, entre otras cosas.

Sin embargo, lo que más impactó a Campos fue el hallazgo de la alota. Sobre ello expresó que “la alota era la aduana, y fue en ella donde Colón hizo los tratos necesarios para poder llevar su gesta a buen puerto«, señaló Campos, precisando que «este hallazgo es el que más nos colma de satisfacción”.

El siguiente paso será continuar con las excavaciones, en tanto que el Ayuntamiento de Palos anunció que comenzarán a trabajar en una recreación virtual del antiguo Puerto de Palos.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

La llegada del humano a Norteamérica pudo producirse 15.000 años antes de lo que se pensaba

Las excavaciones en América del Norte siguen aportando nuevas evidencias de que la llegada del ser humano al continente se produjo por vía marítima antes de lo que se creía. El hallazgo de herramientas de piedra pertenecientes a una cultura hasta ahora desconocida en una cueva mexicana adelanta ahora a 30.000 años el comienzo del poblamiento de América.

Descubren una gran ciudad de la Edad del Hierro enterrada en Irlanda del Norte

Los arqueólogos recurrieron a métodos no invasivos para obtener un 'mapa' de restos sepultados de antiguas construcciones, tras seguir las pistas de excavaciones previas.

Encuentran huesos y tejidos de mamut bien conservados en un lago del ártico ruso

Los científicos albergan la esperanza de recuperar el cerebro del animal, que sería el segundo en poder conservarse de esta especie ya extinta.

Descubren una gran necrópolis de la época visigoda en La Rioja (España)

Durante los trabajos previos a la construcción de una autopista en la localidad española de Grañón, en la comunidad autónoma de La...

Comentarios