Descubren el lugar exacto donde estaba el Puerto de Palos

Trabajos arqueológicos en La Fontanilla de Palos.
Trabajos arqueológicos en La Fontanilla de Palos.

Aunque ya sabemos que los restos de un navío encontrados frente a Haití no pertenecían a la Santa María, sí vamos obteniendo nuevos detalles sobre el viaje de Colón y ahora se ha descubierto el lugar exacto desde el cual partió el navegante hacia América en 1492.

Nuevas excavaciones en La Fontanilla en Palos (Huelva) han arrojado a la luz impresionantes hallazgos de gran importancia mundial sobre uno de los acontecimientos más trascendentes de nuestra Historia.

Según las fuentes, el Puerto de Palos estaba compuesto por cuatro elementos: una fuente (la Fontanilla), el astillero que no deja rastros arqueológicos, una alfarería y una alota, explicó Juan Manuel Campos, catedrático responsable de la excavación.

Campos explicó en una conferencia de prensa que en la nueva etapa de trabajos lograron encontrar los últimos dos, lo que les permitió determinar el punto exacto del puerto y por ende, el lugar desde el que Colón emprendió su viaje.

En el caso de la alfarería, Campos expresó que se trata de “un complejo único en España” al encontrarse siete hornos en los que se producían ladrillos, cerámicas, alimentos y cal, entre otras cosas.

Sin embargo, lo que más impactó a Campos fue el hallazgo de la alota. Sobre ello expresó que “la alota era la aduana, y fue en ella donde Colón hizo los tratos necesarios para poder llevar su gesta a buen puerto“, señaló Campos, precisando que “este hallazgo es el que más nos colma de satisfacción”.

El siguiente paso será continuar con las excavaciones, en tanto que el Ayuntamiento de Palos anunció que comenzarán a trabajar en una recreación virtual del antiguo Puerto de Palos.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories