Publicado el: Mie, Nov 4th, 2015

Descubren el pictograma más antiguo en Göbekli Tepe

Pictograma más antiguo hallado en Gobekli Tepe. Crédito: Museo de Sanliurfa.

Pictograma más antiguo hallado en Göbekli Tepe. Crédito: Museo de Sanliurfa.

De entre las muchas excavaciones que se están realizando en la antigua ciudad de Göbekli Tepe, en Turquía, recientemente se ha descubierto un pictograma en un obelisco, que según los investigadores podría tratarse del más antiguo de todos los han sido encontrados.

Se trata de una imagen que transmite cierto significado gracias a su parecido con un objeto físico. Son imágenes que se encuentran normalmente en la escritura pictográfica, como pueden ser los jeroglíficos u otros caracteres que también usaron antiguas civilizaciones sumerias y chinas, pero no es algo del pasado dado que algunas culturas aún sin alfabetizar, que podemos encontrar en África, América del Sur y Oceanía, aún siguen utilizándolos.

Según explicó Müslüm Ercam, director del Museo de Sanliurfa y director de la excavación, “La escena del obelisco desenterrado en Göbekli Tepe podría llegar a interpretarse como el primer pictograma dado que representa lo que consideramos como un evento completamente temático”.

Este pictograma representa a una cabeza humana en el ala de un buitre y un cuerpo humano sin cabeza bajo su estela. Nos encontramos también con otras figuras como pueden ser escorpiones y grullas en torno a la figura principal, siendo la representación de un momento específico. Sabemos que no se trata de figuras aleatorias dado que hemos visto representaciones pintadas en las paredes de hace entre 6.000 y 5.000 años a.C. en Çatalhöyük, lo que hoy es Turquía occidental.

En esta ciudad se han encontrado diferentes objetos y artefactos que han dado infinidad de información sobre las antiguas tradiciones funerarias del momento, donde los cuerpos eran dejados a la intemperie para que fuesen consumidos por las aves rapaces, como por ejemplo el buitre citado en el pictograma.

Esta tradición permitía que el alma del difunto fuese llevada al cielo, algo que era considerado como un entierro en el cielo. Se trataba de rituales que ya se hacían hace unos 12.000 años aproximadamente y de los objetos hallados no han sido vistos antes en ningún otro lugar del mundo, por lo que se trata de los primeros en ser descubiertos.

Según los expertos, esta ciudad estuvo, casi con total seguridad, dedicada únicamente a un uso de carácter ritual y no para ser ocupada por los humanos. Aún hay que investigar mucho, pero seguro que seguirá proporcionando una información de gran utilidad, aunque de momento, y dado que es muy reciente el descubrimiento, no haya mucha más información que compartir, pero según los investigadores, no se tardará demasiado tiempo.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados