Descubren en Iraq la ‘Tumba del Principito’ de la Edad de Bronce

Cerca de la ciudad de Ur, en la Antigua Mesopotamia, se ha encontrado una tumba que perteneció con toda seguridad a un príncipe de la Edad del Bronce de esa región.

Un equipo de arqueólogos italianos ha encontrado una tumba del III milenio antes de Cristo en el sur de Iraq, que fue la cuna de la civilización sumeria durante la Edad de Bronce.

La tumba, excavada en un área de 42 hectáreas en Abu Tbeirah, localizado a 12 millas de la ciudad de Ur, puede dar una idea de cómo floreció la civilización sumeria en el sur de Mesopotamia, lo que hoy en día es Iraq, desde el año 4.000 al 3.100 antes de Cristo, antes que el Imperio Acadio llegase en el 2.270 a.C.

Restos encontrados en la tumba

Los sumerios están considerados como la primera población civilizada y fueron los pioneros de la agricultura, la industria, el comercio, la metalurgia, el tejido y la cerámica.

La tumba encontrada contiene los restos de un hombre joven que podría haber sido de la realeza, según se desprende de sus ropas que estaban ornamentadas con cuentas de cornalina y piedras semipreciosas usadas comúnmente en la Edad de Bronce para hacer joyería y en artes decorativas, según afirman los arqueólogos.

La riqueza del conjunto destaca por tres cuentas de cornalina procedentes del Valle del Indo que datan de la misma fecha”, explicó el filólogo italiano y líder arqueólogo Franco d’Agostino, un profesor de la Universidad Sapienza de Roma.

Bautizada como ‘la Tumba del Principito’, es similar a las tumbas excavadas en el Cementerio Real de Ur y en la ciudad religiosa de Nippur, que se encuentra a unos 200 kilómetros al norte de Abu Tbeirah.

Además, cuatro jarrones de bronce incluyendo uno con forma de barco y una daga de bronce también fueron encontrados en la tumba.

Área donde se encuentra el hallazgo

El estudio de la tumba nos ha permitido hacer hipótesis sobre los pasos y procedimientos seguidos para enterrar el cadáver, anteriormente nunca descritos en las excavaciones mesopotámicas y puede clarificar muchos aspectos de las prácticas funerarios en la antigua Mesopotamia”, dice.

Los problemas de seguridad a raíz de la invasión estadounidense de Iraq en 2003, dejó a los arqueólogos alejados de las excavaciones en el país. Antes de comenzar a cavar en Abu Tbeirah el pasado otoño, d’Agostino lo llamó “la primera misión de excavación extranjera en el sur de Iraq desde 2003”.

Después de la exitosa excavación de ‘la Tumba del Principito’, los arqueólogos están abrumados por las respuestas positivas de las autoridades iraquíes y tienen esperanza en que haya más misiones extranjeras en Iraq.

Después de una entrevista de televisión en la víspera de la salida de la misión, se puso en contacto con nosotros un espectador que hizo una donación. Fue una inyección de energía y confianza. La bienvenida que nos encontramos ha sido positiva en todos los sentidos, desde las autoridades arqueológicas hasta los policías que protegen el sitio”.

Descubren en Iraq la ‘Tumba del Principito’ de la Edad de Bronce
Puntúa este artículo

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.