InicioEspañaDescubren entierros infantiles musulmanes del siglo XIII en la muralla islámica de...

Descubren entierros infantiles musulmanes del siglo XIII en la muralla islámica de Valencia

Se estima que los cuerpos fueron enterrados mientras Jaime I de Aragón mantenía sitiada la antigua capital de la Taifa de Valencia, que caería en el año 1238.

Durante las excavaciones arqueológicas y los trabajos de rehabilitación de la muralla islámica de Valencia, un grupo de investigadores ha descubierto «una serie» de enterramientos infantiles que datan del siglo XIII, a unos 15 metros de la bóveda superior del foso de muro, así como un tramo de pavimento original del siglo XI, correspondiente con la época de su construcción, indicaron las autoridades locales a través de un comunicado.

De acuerdo a la titular de la Delegación de Patrimonio y Recursos Culturales de Valencia, Gloria Tello, las evidencias arqueológicas sugieren que los menores fueron sepultados en el siglo XIII, durante el último periodo de ocupación musulmana, mientras la antigua ciudad capital de la Taifa de Valencia se encontraba sitiada por las tropas de Jaime I de Aragón, quien finalmente la conquistaría en 1238.

«Como no podían salir a enterrar los muertos a extramuros de la ciudad, aprovechaban esta zona protegida entre la muralla y la barbacana para llevar a cabo estos enterramientos infantiles. Es una noticia que no teníamos prevista, pero que es interesantísima «, detalló la funcionaria.

Asimismo, se han desenterrado unos 15 metros de la cubierta superior del foso de la muralla, que se convirtió en un canal colector de aguas residuales una vez que la ciudad fue conquistada.

La bóveda, explicó Tello, fue construida en el siglo XV para evitar el escape de malos olores e infecciones, mientras que la zanja funcionó como drenaje.

Además, en la excavación también se encontró una sección del pavimento original del siglo XI, lo que coincide con la época de construcción de la muralla durante el reinado de Abd al-Aziz ibn Amir, entre 1021 y 1061.

La capa de tierra y grava compactada fue descubierta en el nivel del paso de ronda que recorría en paralelo toda la muralla por la zona interior.

Las autoridades anunciaron su intención de continuar los trabajos en el sitio, y señalaron que algunos de los elementos recién encontrados serán restaurados y formarán parte del proyecto museográfico definitivo.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular