Descubren los restos de una pareja de reyes mayas de hace 1.500 años en Guatemala

craneo reyes mayas guatemala
Cráneo del rey maya encontrado en Guatemala

Un equipo de investigadores que trabajan en una de las tres pirámides de la ciudad arqueológica de Holmul, en la selva de Guatemala, informó del hallazgo de los restos de una pareja de reyes mayas de hace aproximadamente 1.500 años.

“Estamos bastante seguros de que es el rey porque encontramos un gran jarrón con el nombre de un rey muy importante de una ciudad cercana que controlaba esta”, afirmó el arqueólogo Francisco Estrada-Belli.

Añadió que “sólo los monarcas de la civilización podían poseer este tipo de objetos”.

Además de los esqueletos de los reyes mayas, el equipo encontró el cráneo de un niño, que aparentemente fue sacrificado, y una gran cantidad de objetos valiosos que sugieren el estatus de las personas de la tumba.

Este hallazgo está relacionado con la tecnología LIDAR, que permitió encontrar 60.000 estructuras mayas en la selva de Guatemala, que abarcan desde pirámides hasta ciudades enteras.

Ese hallazgo reveló que la civilización maya era aún mucho más compleja e interconectada de lo que se suponía.

El arqueólogo Stephen Houston, de la Universidad de Brown y uno de los investigadores de este proyecto arqueológico, explicó que “en la zona se encontraron señales de ataques perpetrados en el sitio, edificaciones destruidas, quemadas y monumentos con imágenes de reyes desfigurados, lo que sugiere un elevado nivel de conflicto durante siglos”, y sentenció diciendo que “hay una sensación de miedo casi palpable en este paisaje”.

Vía Francisco Estrada-Belli.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.