Descubren mujeres vikingas con cráneo alargado en Suecia

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

El misterio de por qué los antiguos modificaron sus cráneos para hacerlos más alargados, continúa dando de qué hablar, gracias a un reciente hallazgo en la isla sueca de Gotland, donde investigadores dieron con los enterramientos de tres mujeres vikingas, quienes tenían el cráneo alargado.  

A pesar de que llame mucho la atención esta modificación, lo cierto es que los vikingos ya hacían uso de estas prácticas, tal como podemos apreciarlo con el limado de los dientes en los hombres, o la modificación craneal en mujeres.

Las mujeres aunque fueron enterradas en distintos sitios de Gotland, comparten varias similitudes entre las que destaca el tiempo, ya que todas son de finales del siglo XI.

Se sabe gracias al estudio de los restos que una de ellas falleció en edad avanzada, entre los 55 a 65 años, mientras que otra de ellas, debió perecer entre los 25 a los 30 años de edad.

Todas tenían una presencia imponente gracias a su cráneo, aunque una de ellas fue enterrada con gran ajuar funerario, entre los que destacan varias joyas y objetos de lujo.

La costumbre de alargado de cráneos en Escandinavia está asociada principalmente a las mujeres, aunque no se tiene certeza de cuando comenzó a desarrollarse esta modificación corporal.

Lo que se sabe es que debió llegar del sudeste europeo, ya que allí no sólo se practicaba esta costumbre, sino que había relación con culturas milenarias y gente de Asia, que también modificaba los cráneos según sus métodos tradicionales.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos