Descubren un ánfora antiguo en Dénia

Ánfora encontrada en el Puerto de Dénia (Alicante)

Un ánfora que data del siglo IV a.C., ha sido descubierta enterrada a tres metros de profundidad cerca del puerto de Dénia, Alicante (España). El arqueólogo Josep A. Santoja Gisbert, dijo que el ánfora está en perfecto estado y lo ha identificado como “púnico”, un tipo único que se produjo en Ibiza entre los años 400/375 y 300 a.C.

Ánfora encontrada en el Puerto de Dénia (Alicante)

En relación a otros descubrimientos similares que se han realizado en diversos asentamientos y sitios subacuáticos de toda la región entre Almería y las Islas Baleares, es una clara evidencia de la expansión del vino de Eivissa y su consumo por las tribus ibéricas.

Su presencia es especialmente relevante ya que llena un vacío histórico que conecta la cultura ibérica y los asentamientos existentes en las proximidades de Dénia.

Un representante del Museo Arqueológico de Dénia, dijo que estaban muy agradecidos con Álvaro Gómez Ferrer, quien descubrió el elemento, con la policía local por su colaboración en la excavación del sitio.

Un informe completo será elaborado por los expertos y publicado en el Centro de Arqueología Subacuática de la Generalitat Valenciana.

EuroWeekly

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.