Descubren 16 manos cortadas en un palacio del Antiguo Egipto

Un equipo de arqueólogos ha encontrado 16 manos cortadas de 3.600 años de antigüedad en cuatro pozos diferentes alrededor de un palacio del Antiguo Egipto.

Vista de uno de los pozos con varias manos cortadas

Un equipo de arqueólogos realizó un “macabro” hallazgo alrededor de un palacio del Antiguo Egipto, al encontrar 16 manos cortadas de 3.600 años de antigüedad en cuatro pozos diferentes, que se cree es un enterramiento real de los hicsos. Todos los restos pertenecen a manos derechas y todas son de gran tamaño.

Detalle de una de las manos egipcias enterradas

El arqueólogo austríaco Manfred Bietak, que dirige las excavaciones en la antigua ciudad de Avaris, explicó a la revista Egyptian Archaeology, que las manos cortadas podrían ser la primera evidencia que apoyarían los antiguos escritos egipcios sobre el arte de algunos soldados de cortar la mano derecha de sus enemigos caídos, pues se creía simbólicamente que al cortarlas mermarían las fuerzas enemigas.

Vista de uno de los pozos con varias manos cortadas

De este modo, se les privaba de su poder por toda la eternidad”, explicó Bietak. “Este hallazgo es la única y más antigua evidencia física sobre ese asunto”, y añadió que “cada pozo representa una ceremonia diferente”.

Dos de los pozos, que contienen una mano cada uno, estaban situados delante de un salón del trono construido en Egipto, que se cree fue controlado una vez por invasores que llegaron, probablemente de Canaán. El resto, probablemente enterrados en una fecha posterior, son terrenos exteriores del palacio.

Podéis ampliar más información en el Reporte de Tell El-Dab’a 2011.

 

Descubren 16 manos cortadas en un palacio del Antiguo Egipto
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro