Descubren una impresionante fortaleza vikinga en Dinamarca

fortaleza vikinga dinamarca
Imagen de la tecnología Lidar de la fortaleza vikinga encontrada en Dinamarca.

Un equipo de arqueólogos ha descubierto una impresionante fortaleza vikinga al sur de Copenhague, Dinamarca, construida hace poco más de 1.000 años y llamada Borgring y que por su compleja construcción los arqueólogos explican que es necesario revisar la visión que se tiene de este pueblo del norte.

El hallazgo fue realizado en la isla de Zelanda, la más grande del país después de Groenlandia, al sur de la capital Copenhague, siendo el primer gran descubrimiento de este tipo en más de 60 años.

Otras cuatro estructuras del mismo tipo habían sido descubiertas en la década de 1930 y tras este nuevo hallazgo los arqueólogos invitan a cambiar la percepción que se tiene de esta sociedad, descrita comúnmente como una banda despiadada de saqueadores, cuando en realidad eran capaces de construcciones complejas y tecnológicamente avanzadas como lo demuestra Borgring.

Todo comenzó con la intriga de la distribución de fortalezas en Dinamarca del arqueólogo Søren Michael Sindbæk de la Universidad de Aarhus, que como co-autor de un estudio llamado Antigüedad, comenzó a buscar este tipo de construcciones en las zonas en donde su construcción parecía lógica desde el punto de vista estratégico y de accesibilidad.

Junto con sus colegas realizó relevamientos aéreos de alta resolución con tecnología Lidar, la misma que permitió encontrar la Ciudad Blanca en Honduras, entre otras cosas, y logró encontrar una gran estructura circular a unos 50 cm de profundidad sobre un campo. Sobre el lugar no es fácil imaginar una fortaleza vikinga localizada allí, pero el análisis de Lidar fue lo suficientemente convincente para llevar a cabo excavaciones y el descubrimiento fue mayúsculo.

Borgring: fortaleza fundada por el Rey Harald Blåtand

 

Rey Harald Blåtand
Rey Harald Blåtand

Borgring tiene 144 metros de diámetro. Construida con tierra y madera, tenía cuatro puertas de acceso y en su interior dos caminos de madera se entrecruzaban. La datación del lugar indica que la fortaleza fue erigida entre los años 970 y 980, el mismo período en el que fueron construidas las encontradas anteriormente, siendo muy probable que fuesen fundadas todas bajo el reinado de Harald Blåtand.

Los investigadores encontraron varias joyas y una caja de carpintero muy bien conservada con muchas de sus herramientas, al tiempo que detectaron que dos de las cuatro puertas fueron quemadas, lo que sugiere un mal final para la fortaleza vikinga y sus habitantes.

Una diferencia que encontraron respecto a otras fortalezas es que en tanto que las anteriores fueron ocupadas por períodos de aproximadamente 20 años, ésta lo fue durante varias generaciones.

Sobre su final aún quedan dudas, aunque la hipótesis más fuerte es que Borgring fue destruida por los vikingos suecos tanto por su proximidad (está justo frente a la costa sueca) como por el conocimiento que se tiene de una gran batalla entre suecos y las tropas de Harald unos años después.

Descubren una impresionante fortaleza vikinga en Dinamarca
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro