22.6 C
Madrid
lunes, octubre 2, 2023

Descubrimientos revelan la precariedad de los esclavos en Pompeya

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

A 600 metros de los muros de la ciudad de Pompeya un grupo de arqueólogos ha encontrado una habitación, que  sin duda fue el aposento de un pequeño grupo de esclavos, en el que hallaron dos camas, restos de cerámicas y algunas ánforas donde también descubrieron restos de roedores.  

La villa conocida como Civita Giuliana fue el lugar del descubrimiento, que se ha nombrado como “Habitación A”, donde se descubrieron dos camas de las que solo una disponía de colchón, dos armarios pequeños, ánforas y restos de cerámicas encontrándose dos ratas y un ratón entre los recipientes, indicios de la precariedad vivida en la época.

- Advertisement -

A pesar de esta gran precariedad vivida por el estrato más pobre de la sociedad, los arqueólogos se han percatado que una de las camas era más cómoda y lujosa que la otra, observándose incluso restos de ornamentación, lo que ha llevado a la conclusión de que existía una jerarquía entre la servidumbre.

Un dato adicional que hace interesante el estudio de la esclavitud en esos días, es que no se hallaron restos de cerraduras o rejas, lo que ha llevado a los investigadores a pensar, que el control ejercido sobre ellos no era físico.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos