Desentierran casas de piedra de la época española en Filipinas

La Universidad de Filipinas del Programa de Estudios Arqueológicos Diliman (UP-ASP) llevó a cabo una excavación rigurosa de la segunda de las dos casas de la edad de piedra españolas situada en Barangay Pinagbayanan, Filipinas.

Para concluir sus tres años de excavaciones arqueológicas de las ruinas de casas de piedra de la época española en San Juan, Batangas, la Universidad de Filipinas del Programa de Estudios Arqueológicos Diliman (UP-ASP) llevó a cabo una excavación rigurosa de la segunda de las dos casas de la edad de piedra españolas situada en Barangay Pinagbayanan (que significa “donde la antigua ciudad estuvo una vez”), Filipinas.

Excavaciones en casas de piedra de la época española en Filipinas

Tempranas Colonias Españolas.

Siguiendo el diseño de los primeros colonos españoles, en Pinagbayanan había una iglesia y un ayuntamiento, cuyas ruinas todavía están presentes hoy, y la primera ha sido reconocida como un Sitio Histórico Nacional por las autoridades.

Sin embargo, debido a las inundaciones persistentes a partir de 1883 como se indica en los documentos originales en español, la ciudad misma fue trasladada a Calit-Calit, la población actual, en 1890, dejando sólo restos de la ciudad original.

Entre las ruinas de los restos de la vieja ciudad hay dos estructuras de piedra que probablemente hayan sido españolas. Durante las 2 temporadas de cosecha pasadas (2009 y 2010), la estructura cuyas bases fueron construidas principalmente de bloques de adobe, fue excavada, revelando métodos y materiales para la construcción.

Este año, la segunda estructura ubicada a 40 metros al sur de la primera y propiedad del Dr. Edgardo Salud de Villa, fue excavada. La estructura B presenta rasgos positivos, tales como paredes y los pilares que delimitan la totalidad de los fundamentos de la estructura después de décadas de abandono.

Con un equipo de excavación de 16 miembros compuesto por estudiantes de posgrado, voluntarios mayores, encabezada por la Dra. Grace Barretto-Tesoro de la UP-ASP, se ha descubierto a través de cuatro trincheras la estructura de la base B, hasta que finalmente ha quedado expuesta en su totalidad.

Crucial para esta excavación fue la identificación de la entrada principal de la estructura B y el descubrimiento de sus cimientos, para revelar la tecnología y materiales de construcción. Bloques de conglomerado del pavimento que se asemejaban a un camino que conducía a dos posibles entradas se dieron a conocer en el noroeste de las estructuras.

Sobre la primera, frente a la carretera de Barangay, se planteó la hipótesis de que podría haber sido la entrada principal de la estructura y como la vía tenía una capa de mortero al principio se interpretó que había sido una puerta. Por otro lado, en la zona noreste de la estructura, bloques similares de conglomerado también se supone que pudo haber sido otra puerta, que en este caso, los restos muestran que se encontraba sellada

Los cimientos de la casa se alcanzaron en varias secciones de la estructura. Compuesta de adobe y bloques apilados de conglomerado de 60 cm x 20 cm y unidos por mortero de cal y cemento, las bases de la estructura miden un promedio de 1,5 metros por debajo de la superficie. Cada parte de los cimientos de la estructura contiene capas desiguales de bloques de adobe antes de llegar a la capa inferior, de escombros del mismo material.

Abandono.

Entrevistas a los locales informan de que la casa había estado abandonada hasta que una familia la ocupó en 1937. Fue abandonada de nuevo hasta la Segunda Guerra Mundial. Habitantes ancianos de la ciudad narran que la estructura ya había sido abandonada antes de la ocupación japonesa de la ciudad, y había sido frecuentada por los soldados de ese país que estaban estacionados en una guarnición cercana durante la década de 1940.

La casa había permanecido intacta hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1940 hasta mediados de la década de 1960, cuando, las paredes interiores y exteriores fueron demolidas debido a la recolección de los bloques de adobe que fueron reciclados para la construcción de estanques para peces.

En la década de 1960, los vecinos recuerdan que el lugar había sido saqueado. Esto ha sido verificado por los numerosos hoyos descubiertos en la parte sureste de la estructura, produciendo una concentración muy alta de artefactos tales como fragmentos de metal, de cerámica, de vidrio y materiales modernos como el plástico.

Fuente: Philippine Daily Inquirer

Desentierran casas de piedra de la época española en Filipinas
Puntúa este artículo