Detienen a dos hombres en Grecia que pretendían traficar con antigüedades

La policía de Grecia ha detenido a dos hombres que pretendían traficar con antigüedades, más precisamente, con una corona y un brazalete de oro de la época macedónica.

La policía de carreteras de Grecia ha detenido a dos hombres por intentar vender una corona y un brazalete de oro antiguo en el pueblo de Asprovalta, cerca de Tesalónica.

Las autoridades fueron alertadas de que uno de los hombres, pintor de profesión, estaba traficando con antigüedades. Esto hizo que los policías detuvieran su coche a las afueras de Asprovalta y encontraron los objetos preciosos en una caja de zapatos debajo del asiento del pasajero. En el vehículo iba también un oficial de policía retirado que fue arrestado junto con el pintor bajo acusación de contrabando de antigüedades.

Corona de Oro de Macedonia

La corona, hecha con forma de hojas de roble y bellotas, pesa casi un kilo, por lo que su oro tendría un valor de más de 50.000 dólares actualmente. Pero a este precio habría que añadir el valor arqueológico, lo que lo elevaría hasta una cifra incalculable. El brazalete tiene la forma de dos serpientes entrelazadas y adornadas con piedras preciosas de color rojo.

El pintor, que al parecer había estado tratando de vender las piezas por cientos de miles de euros, contó a la policía que había conseguido la corona y el brazalete de alguien en su ciudad natal de Komotini, pero negó conocer la procedencia exacta de ambos. Las autoridades creen que podrían haber sido saqueados de la zona de Komotini.

Se han descubierto muchas tumbas macedonias que contienen objetos de oro. Las coronas fueron construidas con la forma de las hojas de diversos árboles que se asociaban a distintas deidades. Por ejemplo, las hojas de roble de la corona hallada en Asprovalta se relacionaban con Zeus. Normalmente, estos descubrimientos de artefactos dorados se han producido en las tumbas de los hombres más prominentes del mundo helenístico. Las fuentes antiguas explican que las coronas de oro eran de uso frecuente en las ceremonias religiosas.

El Museo Arqueológico de Tesalónica, a sólo 40 kilómetros al oeste de donde los ladrones fueron atrapados, alberga la mayor colección del mundo de coronas de oro de Macedonia. En una irónica coincidencia, actualmente hay una exhibición en el museo titulada “Fin al tráfico de antigüedades”, que cuenta con dos coronas de oro de Macedonia que fueron saqueadas hace años y devueltas a Grecia posteriormente.

Detienen a dos hombres en Grecia que pretendían traficar con antigüedades
Puntúa este artículo

Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.