Dinosaurios: Aralosaurus, el lagarto de Aral

aralosaurus
Representación del Aralosaurus. Crédito: Creative Commons.

Ficha del Aralosaurus

Traducción: Lagarto de Aral
Descripción: herbívoro, bípedo
Orden: Ornithischia
Suborden: Ornithopoda
Infraorden: Iguanodontia
Familia: Hadrosauridae
Altura:
Longitud: 8 metros
Peso:
Período: Cretácico superior

El Aralosaurus fue un género de dinosaurio cuyo nombre proviene del lugar en el que fue encontrado, el mar de Aral, en Kazajstán, que vivió a finales del periodo Cretácico hace entre 94 y 85 millones de años.

Si bien se sabe muy poco del Aralosaurus, sí se ha encontrado un cráneo completo que permite identificarlo por la presencia de un pico con casi 1.000 dientes pequeños en 30 filas, los cuales utilizaba para romper las plantas durante la masticación, característica frecuente en los dinosaurios herbívoros.

craneo aralosaurus
Dibujo del cráneo del Aralosaurus.

El Aralosaurus poseía además, una protuberancia en su nariz, muy común en la mayoría de hadrosaurios, y que podría haber sido utilizada como arma en los duelos entre machos, chocando entre ellos al igual que lo hacen los animales modernos como las cabras o los carneros.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados